Cuestión Política

Tras el fallo de Chivilcoy, piden suspender la audiencia pública de ABSA para tratar suba tarifaria


27 de diciembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El 8 de enero a las 10, ABSA realizará una audiencia pública para detallar un aumento del 38%. La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se suspenda y que se aclare la situación del servicio. La decisión de la Justicia sobre un caso en la Cuarta.

La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió que se suspenda la audiencia pública  para tratar el incremento de la tarifa del agua hasta que la empresa ABSA dé a conocer la situación del servicio, las obras realizadas para brindar un mejor servicio a los usuarios y las inversiones hechas en el último período.

La decisión tiene lugar una semana después que Martín Cherubini,  titular del Juzgado N° 6 de Mercedes, determinara que el agua que se consume en la ciudad es “no apta para el consumo humano”, una decisión dada a conocer por la Asamblea por el Agua en Chivilcoy.

Así, cuando faltan pocos días para una nueva discusión tarifaria, la Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión de aplicar un nuevo aumento: “Nos oponemos a la realización de esta nueva audiencia pública, en primer lugar por la falta de información respecto a la prestación que la empresa hace del servicio, además hay zonas donde el agua no es potable, y la empresa no hizo inversiones”, afirmó su titular, Guido Lorenzino.

En esa línea, Lorenzino destacó que “para plantear un nuevo aumento, primero hay que conocer que hizo ABSA por los usuarios, para mejorar la calidad y la prestación del servicio que les brinda”.

Por este motivo, enfatizó : “Si es necesario vamos a ir a la Justicia, porque solo se conoce el 38% de aumento que plantea la empresa como recomposición tarifaria, y no se tienen en cuenta los derechos de los bonaerenses”.

La audiencia fue convocada por la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) y  está previsto que se realice en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata el próximo 8 de enero a las 10.

La decisiòn de la Justicia de Mercedes conmina a ABSA y a la Provincia a que en un plazo de seis meses, esté terminada la planta de ósmosis inversa, y exige al Organismo de Control de Aguas Bonaerenses (OCABA) y la Autoridad del Agua, a controlar e informar de la utilidad de esta planta y su impacto ambiental.

Por su parte, ABSA se defendió. En un comunicado local, consignó que las muestras realizadas cumplen con los requerimientos exigidos por la Ley 18.284 y por la Ley 11.820'. Al mismo tiempo, aseguró que la planta de ósmosis inversa'está en ejecución'.

Compartir esta nota en