Cuestión Política

RIVADAVIA | Desde La Comunitaria apuestan al “diálogo” para solucionar el conflicto y denuncian persecución de Reynoso


21 de noviembre de 2019

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Desde la cooperativa reclaman que se restablezca el diálogo con el intendente Reynoso, que se niega, para resolver el conflicto por el desalojo. Aclararon que no se niegan a que haya una residencia universitaria y que desde que una de las integrantes participó en la lista del Frente de Todos, hubo mayor persecución política hacia La Comunitaria.

En diálogo con Cuestión Política, Emilia de La Iglesia, secretaria de la Cooperativa La Comunitaria quien resaltó la búsqueda de “vías institucionales” para resolver el conflicto por el desalojo impulsado por el alcalde Javier Reynoso. Y marcaron que hubo más persecución desde que una de las integrantes del espacio participó en la lista local del Frente de Todos.

“El conflicto radica en que la cooperativa, desde el 2012, trabaja en un espacio que estaba totalmente abandonado, donde funcionaron otros espacios sociales. Los cooperativistas repararon todo el espacio, que entre otras cosas no tenía techo” relató a Cuestión Política, Emilia de La Iglesia, secretaria de la Comunitaria.

La referente del espacio contó que ellos acondicionaron el lugar e incluso que el muralista Omar Gasparini, famoso por sus trabajos en el barrio de La Boca, fue a América en 2016 y realizó los frentes del galpón. En aquel entonces estaban en una situación irregular con los papeles porque no tenían ningún convenio. 

El lugar era de un privado que lo cedió al municipio de Rivadavia. Cuando la municipalidad logró la escrituración del lugar, se reunieron con los integrantes de La Comunitaria y celebraron un convenio, “que no fue exento de conflictos porque ellos (el Municipio) nunca quiso que estuviéramos en el lugar” dijo la referente social.

"En enero de 2017, nosotros logramos firmar un convenio con el municipio con todos los papeles. Firmaron un convenio de comodato, que planteaba la cesión del espacio hasta el 10 de diciembre de 2019, con renovación automática en caso de verificarse la reelección de intendente Reynoso, “eso lo dice explícitamente el convenio de comodato” apuntó de la Iglesia.

Comentó también que hicieron una campaña que se llamó “nuestro candidato es el comodato” y entonces se llamó a todos los candidatos a intendente para que avalaran la continuidad en el predio, con un convenio a más largo plazo pero lograron un convenio a ocho años y lo aceptaron. 

Pero una semana después de las elecciones, el 7 de noviembre, el intendente Javier Reynoso envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para sacar a la Cooperativa del predio donde funciona. “Por televisión nos enteramos que era para construir una residencia universitaria” dijeron.

"Nosotros no tenemos ninguna oposición a que se realice una residencia universitaria en la ciudad. Es algo muy bueno eso. Lo que nosotros planteamos es que hay muchos lugares en la ciudad. Hay un albergue con 140 camas ubicado en el Vivero Municipal y otros espacios como el Departamento de la Juventud que está prácticamente vacío, entre otros” enumeró de La Iglesia.   

Dice que una de las integrantes de la cooperativa se comunicó con el intendente para poder generar un diálogo institucional a fin de resolver el conflicto. Cuentan que el intendente le planteó que no piensa dar marcha atrás ni piensa reunirse con la institución. 

“Nosotros vemos una clara persecución política en esta cuestión. De hecho, los concejales de la oposición rechazaron (el desalojo) con estos argumentos". De La Iglesia reconoció que hace un tiempo “la Comunitaria tiene conflictos con el Municipio que no se pueden resolver de manera saludable”. Y  contó que los concejales de Cambiemos de Rivadavia rechazaron declarar de interés cultural una obra realizada por jóvenes que habla contra las adicciones y que fue reconocida por la Provincia y que no los dejaron participar del programa Presupuesto Participativo y la excluyeron el último día.

Y de La Iglesia comentó también que la persecución política se acentuó cuando una de las integrantes de la cooperativa decidió participar de la lista del Frente de Todos en las últimas elecciones. “Nuestra cooperativa es una institución sin pertenencia político partidaria” aclaró la referente de La Iglesia.

Emilia de La Iglesia comentó que “estamos evaluando cómo va a seguir esto. Nosotros agotar la vía del diálogo. Le mandamos cartas al intendente para reunirnos, buscamos mediaciones, tratamos de buscar la forma de reunirnos en una mesa y charlar”.

Y finalizó diciendo que “tenemos 20 talleres culturales, semanalmente van 400 jóvenes, niños y adultos a la Comunitaria. Damos la merienda en cada taller, y peluquería y apoyo escolar gratuito. Entonces, ¿qué va a pasar con toda esta gente el 10 de diciembre? Queda desamparada” enfatizó la referente comunitaria.
 

Compartir esta nota en