Cuestión Política

¿Qué dijeron Malena Baro y Patricio García en la sesión del Senado que aprobó el Presupuesto 2018 de Vidal?


14 de noviembre de 2017

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La integrante del monobloque Arturo Illia el presidente del boque Peronista fueron los únicos oradores por la Cuarta sección electoral. Ambos, con pequeñas salvedades, miraron con optimismo los números elevados por el equipo técnico/económico del Ejecutivo provincial. Sus votos, como el del resto de los refrentes de la sección fue a favor de la Ley de Leyes.

En una sesión mucho más corta que la que horas atrás se llevó adelante en la Cámara baja, los senadores bonaerense terminaron de aprobar el Presupuesto 2018 y la Ley Impositiva.

Por la Cuarta sección eletoral, la juninense Malena Baro y el senador oriundo de Ameghino, Patricio García, fueron las dos voces que se escucharon en el recinto. A diferencia de la Cámara baja, todos los legisladores votaron a favor del proyeto envíado por el equipo técnico/económico del Ejecutivo provincial. 

La legisladora Malena Baro, planteó que “da gusto acompañar un proyecto que uno lo ve en la calle, en las mejoras que dan las obras en la calidad de vida de la gente, que baja la presión impositiva sobre la actividad económica en busca de generar empleo, que no se endeuda para pagar gastos corrientes, que aumenta la inversión y que en definitiva no es una foto que no existe como sucedía en el anterior gobierno”. 

Además, Baro remarcó que “en este caso este presupuesto lo acompaño y me voy con la satisfacción de ver que no iba a ver: tres presupuestos (2016/2017 y 2018) con una concatenación hacia un proceso de crecimiento en gestión para la gente”

En este sentido, dijo que “se nota que la tendencia a mejorar la calidad del gasto se ve reflejada, es decir que y hoy estamos ante un crecimiento de inversión en obra pública que ronda el 8% con relación a este año 2017, donde se llevan ejecutadas y en ejecución más de 1370 obras en los 135 municipios”.

En tanto, Baro agregó que “por primera vez en décadas, ocurrirá de manera simultánea una reducción del peso del déficit público en el producto provincial (de 0,73% a 0,68%), un incremento real de la inversión en infraestructura (la inversión real directa crece 23,0%, siete puntos por encima de la inflación proyectada para el período) y un descenso de la presión tributaria (de 2,3 puntos porcentuales), con una economía creciendo e inflación en descenso”.

A continuación, aseguró que “se destacan dentro del proyecto de presupuesto un incremento en Desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%. Esto es consecuente con la priorización realizada en los presupuestos 2016 y 2017. Si tomamos en cuenta el aumento de la inversión en estas áreas desde 2015 los incrementos alcanzarían el 247%, 402% y 117%, respectivamente”.

Por otra parte, sobre la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal frente al tope impuesto a la provincia de Buenos Aires hace más de 20 años por el Fondo del Conurbano indicó que “lo más importante es que estamos dando esta discusión, antes no se tocaba el tema”. 

Y amplió: “sin dudas el hecho que se haya demorado tanto tiempo generó enormes déficits y grandes consecuencias que no podemos olvidar porque la consecuencia del perjuicio originado a la provincia por la inequidad en la distribución de recursos significó el 70% de la red de caminos de la provincia se encuentra en estado malo o regular, la existencia de 1.585 villas y asentamientos, 19 municipios con riesgo hídrico, el 35% de la población que utiliza garrafas por no haberse ampliado el servicio de gas natural, el 50% de la población no tiene cloacas, el 30% de la población no tiene acceso a la red de agua, el 96% de los hospitales de la provincia están en mal estado Y el 54% de las escuelas con riesgo estructural alto”. 

Finalmente, la senadora Baro aseveró que “se debe empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno para zanjar diferencias que a esta altura de la historia son incompresibles para con los bonaerenses”. 

“Eso pondría a nuestros habitantes en igualdad de derecho frente a todos los argentinos. Eso también es ser justos”, cerró.

En tanto, su par de Ameghino, Patricio García, basó su oratoria en lo que consideró ua conducta legislativa por parte del bloque que preside: “Nosotros desde este bloque escuchamos la presentación por parte del ministro de Economía y en las 3 leyes hemos podidos hacer modificaciones que hacen también al mensaje que pretendemos darle a la sociedad que somos una oposición que actúa con responsabilidad”.

Y agregó: “Decidimos acompañar estas tres leyes porque pudimos opinar, muchos de nosotros venimos de ser funcionarios ejecutivos en nuestros respectivos distritos y destacamos que los responsables de llevar adelante la ley de presupuesto han accedido a algunas modificaciones”.
 
En ese sentido, García apuntó que “a través de posturas que nos hicieron llegar intendentes de la Provincia preocupados por la implementación del Fondo Educativo hemos logrado establecer modificaciones, pretendían poner una mecánica de distribución diferente para esta herramienta y conseguimos que se mantenga la distribución de este fondo con la mitad por el CUD y el otro 50% por medio de esta nueva modalidad que a muchos no nos quedó claro como es pero que especialistas en la materia nos dijeron que no modifica mucho su aplicación”.

Por último, el ameghinense destacó que “la progresividad que se logró imprimir en el uso del Fondo Educativo le permite a los intendentes que del 85% inicial que el gobierno bonaerense pretendía aplicar para obras de infraestructura escolar, el interior tenga comprometido hasta el 40% de los fondos que percibe y en el caso del gran Buenos Aires el 50%”.

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