Cuestión Política

PEHUAJÓ | La clave del RAFAM, eje del debate entre Zurro y los ediles de la oposición


09 de enero de 2024

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El bloque opositor reclama tener la clave del RAFAM pero, contradictoriamente, no utilizan los mecanismos que le atribuye el Concejo Deliberante para efectivamente tomar posesión de esa clave. En la última sesión que se trató el tema ni asisitieron a sus bancas. Bronca del intendente K: "No van a trabajar".

La clave del RAFAM se tornó el centro del debate público y político entre el intendente pehuajense y los ediles de la oposición.

Todos comenzó cuando desde la bancada de Juntos comenzaron a exigir que tuvieran acceso a la clave RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) para que estos consulten toda la información vinculada a este tema pero, contradictoriamente a esta intención, no ejecutan los mecanismos que tienen como concejales para obtenerla.

Cabe destacar que, contrariamente a lo que busca instalar la oposición pehuajense, no existe ninguna orden judicial que intime y/o obligue a una gestión municipal a entregar claves de RAFAM al HCD y a ningún edil en particular.

En cambio, lo que debería instrumentarse es un propio pedido del HCD para establecer de qué manera distribuye esas claves, pero ese pedido nunca llega porque, entre otras cosas, los propios ediles opositores no lo motorizan.

Esta situación llevó al intendente kirchnerista a emitir un decreto requiriendo al HCD que envíe, de manera legal, los datos (nombre y CUIT) de quienes serán los titulares de las claves que asigne el Concejo Deliberante para otorgarlas pero, a pesar de que el decreto firmado por Zurro lleva varios días de ingresado, las y los ediles de Juntos no definen quién será esa persona.

Incluso, ya han pasado sesiones donde se trató este tema y esos propios ediles que reclaman el acceso al RAFAM no han ido a sentarse a sus bancas. Toda esta situación despertó la curiosidad del propio intendente K que los acusó de no trabajar.

Lo que sí motorizó el bloque opositor es una acción judicial en contra del mandamás local. Pero llamativamente, pareció ser más una jugada que buscó impacto mediático que una preocupación genuina ya que no contestaron los traslados que les dio el juzgado, en el marco del expediente que ellos mismos iniciaron. Y más paradójica se vuelve la situación al concoerse que los únicos que sí le contestaron al Juzgado son el propio presidente del HCD, Diego Videla (encolumnado políticamente con la gestión de Zurro) y el mismo Pablo Zurro.

"El planteo no lo hicieron en lugar y momento oportunos, no se ocuparon de legislar sobre el tema; si era tan urgente, podían contestar antes los traslados y no lo hicieron antes porque no trabajan", aseveró Zurro.

Y agregó: "el hecho de que no hayan pedido habilitación de feria es un reconocimiento de que no existe la aludida peligrosidad en la demora".

Por último, el jefe comunal señaló que "eso prueba que no les interesa tener la clave de RAFAM; lo hacen como excusa para no trabajar o vaya a saber por qué sombríos motivos".

Compartir esta nota en