Cuestión Política

Paro por 48 horas en los hospitales bonaerenses


15 de mayo de 2019

Compartir esta nota en

Cuestión Política

CICOP convocó a una medida de fuerza en reclamo del cierre de paritarias 2018 y la apertura de la discusión 2019, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo.

Más de 13.000 médicos y profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en CICOP van al paro este miércoles 15 y jueves 16 de mayo, en reclamo del cierre de paritarias 2018 y la apertura de la discusión 2019, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo.

Así, CICOP completará un total de 9 días de paro en 2019 a la gobernadora María Eugenia Vidal, en cinco medidas de fuerza de 24 horas y dos de 48 horas. Mediante un comunicado cuestionaron la falta de atención de los problemas del sector y la inexistencia de convocatoria al diálogo.

“Le exigimos a la gobernadora Vidal la convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir de su incumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado que comprometía el llamado a la discusión paritaria antes de finalizar el año 2018 y que no fue realizado, y a la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a los profesionales de la salud en una situación de discriminación respecto al resto de los estatales”, explicaron.

“Esto es así debido a que, de los cuatro grandes sectores estatales en la provincia, los docentes ya tuvieron el desarrollo de su paritaria, con acuerdo desde hace unas semanas; los estatales de la Ley 10430 padecen la negociación llevada a cabo por sus gremios mayoritarios (UPCN y FEGEPPBA), con un aumento salarial del 20 por ciento para todo el año y que se encuentra vigente pese a los reclamos de la inmensa mayoría de los trabajadores enrolados en esa ley; mientras tanto, los judiciales han sido convocados en la semana que pasó, con una propuesta que no fue satisfactoria  y que provoca continuidad de conflicto; y en nuestro caso, en el que hay conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Economía que  nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas”, revelaron desde la CICOP.

“No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a los trabajadores de la salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria”, advirtieron.

“La ausencia de convocatoria al diálogo también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud. Persisten el no cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, como la interinización de los becarios en su totalidad, la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, la implementación de las comisiones de recursos humanos en los establecimientos y el impulso de las leyes de excepción necesarias para consagrar derechos de trabajadores con largo tiempo de precarización o que han alcanzado su formación de grado y debieran pasar de ley”, explicaron.
 
 

Compartir esta nota en