Cuestión Política

PARIDAD ELECTORAL | Zuccari: “Esta no es la única reforma política que necesita la provincia de Buenos Aires"


04 de octubre de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

"Seguiremos bregando, al igual que cuando sancionamos la ley que impide la reelección indefinida de legisladores e intendentes por la obtención de mecanismo legislativos que permitan un mayor respeto de la voluntad popular, y de la representatividad de la sociedad bonaerense”, aseveró la linqueña.

La Diputada Vanesa Zuccari (Cambiemos) adherente a la iniciativa sostuvo que “la norma aprobada hoy traerá mayor justicia a la integración de los concejos deliberantes y a la legislatura provincial, al propiciar la igualdad de género, una cuestión que venía postergada y que era necesaria modificar para adaptarla a la realidad actual”.

Según la Ley aprobada modificatoria de la Ley electoral provincial, las listas para cargos de cuerpos colegiados, en todas las categorías tienen que respetar una equivalencia del 50 % del sexo femenino y otro 50 % del sexo masculino. Ese porcentaje debe aplicarse a la totalidad de  la lista que además debe cumplir con un mecanismo de alternancia (mujer /hombre- hombre/ mujer)

La reglamentación además contempla los puestos de vacancia, donde sigue respetando la paridad de géneros. Así mismo determina que el género del candidato va a estar dado por su DNI independientemente del sexo biológico.

Para Zuccari “esta ley establece una participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales, de modo tal que no se discrimina ni se favorece a ninguno de los sexos, se intenta de alguna forma, y la propia definición de “paridad” lo dice, que las cosas sean iguales”.

De esta manera agregó: “Esta no es la única reforma política que necesita la provincia de Buenos Aires, seguiremos bregando, al igual que cuando sancionamos la ley que impide la reelección indefinida de legisladores e intendentes por la obtención de mecanismo legislativos que permitan un mayor respeto de la voluntad popular, y de la representatividad de la sociedad bonaerense”.

En ese sentido recordó que a principios de año presentó un proyecto para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta como iniciativa y consulta popular, institutos que servirán  para que la comunidad bonaerense tenga mayor participación.

Compartir esta nota en