Cuestión Política

LINCOLN | Por unanimidad, el Concejo dio luz verde al proyecto de Todos de protección del arbolado


07 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La normativa tiene como objeto regular la preservación, conservación, mantenimiento, manejo, mejoramiento e incremento del arbolado público y privado de todo el territorio

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lincoln, el cuerpo de ediles aprobó por unanimidad el proyecto había sido presentado por el Frente de Todos que tiene como objeto regular la preservación, conservación, mantenimiento, manejo, mejoramiento e incremento del arbolado público y privado de todo el territorio linqueño.

En definitiva, el legislativo local dio luz verde a la iniciativa que había presentado el bloque de Todos el pasado 20 de mayo. El proyecto final fue el resultado de un trabajo conjunto entre las comisiones de Medio ambiente, Obras Públicas y Gobierno del concejo deliberante de Lincoln y la directora municipal de Espacios Verdes, Viviana Rueda.   

La flamante Ordenanza estipula una serie de pautas a lo largo de su articulado, entre los que se destacan la regulación sobre la poda y la tala de ejemplares del arbolado público. Por otra parte, la norma prevé la obligatoriedad de respetar el arbolado y la existencia de cubierta vegetal para los propietarios de inmuebles baldíos, edificados o en construcción.

Además, los frentistas serán responsables del cuidado de los árboles ubicados frente a sus domicilios, en calidad de custodios directos. La Ordenanza también contiene un detallado anexo pormenorizado de especies permitidas y prohibidas que podrán o no plantarse en todo el Distrito de Lincoln.       

El no cumplimiento de estas y otras pautas fijadas por la Ordenanza Nº2597 serán penadas con multas que van desde las 100 a las 1000 “Unidades fijas”. El valor de cada una de dichas unidades está regulado por decreto del gobierno provincial. En la actualidad, cada “Unidad fija” equivale a $63.09, por lo tanto, los infractores podrán pagar hasta $63.000 en concepto de multa.

Finalmente, la norma determina que la autoridad de aplicación de la Ordenanza será la dirección municipal de Espacios Verdes. Dicha dependencia tendrá injerencia sobre las decisiones que se adopten en el tema y realización de los trabajos de extracción, poda, reposición y forestación del arbolado público, en las áreas urbanas y complementarias del Partido de Lincoln, cumpliendo con las obligaciones que emergen del marco normativo provincial y municipal.    

Tras la sesión de ayer, la concejala Patricia Gatti manifestó: “Estamos realmente muy contentos por haber aprobado la Ordenanza de arbolado público. Es una herramienta que nos permitirá a todos los linqueños proteger mejor a nuestros amigos árboles”.

Además, la edil destacó: “Debemos hacer hincapié en dos factores fundamentales. Por un lado, el arbolado cumple un rol ambiental clave, ya que absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno. Por otra parte, los árboles nos cuentan la historia de los lugares, forman parte de la idiosincrasia y fisonomía de nuestras localidades y están ligados a acontecimientos históricos y culturales”.

“Esperamos que la nueva Ordenanza sea de gran utilidad para todas las vecinas y los vecinos de la comunidad de Lincoln”, finalizó Gatti

Compartir esta nota en