Cuestión Política

LINCOLN | La mitad de los concejales desaprobaron la la Rendición de Cuentas 2019 presentada por Serenal


02 de junio de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En la sesión extraordinaria del pasado viernes, el Poder Legislativo local trató la ejecución de gasto que había sido presentada por el Ejecutivo. Tras un extenso debate, 9 de los 18 concejales desaprobaron el proyecto

La votación nominal de la rendición de cuentas 2019 subió la temperatura política en el recinto virtual del concejo deliberante de Lincoln. Es que 9 de los 18 concejales que integran el cuerpo deliberativo local desaprobaron la ejecución presupuestaria que había presentado la gestión Serenal. Con los 7 votos del bloque por el Frente de Todos y los 2 de Cambiemos-Pro, sumaron 9 las desaprobaciones.

Al oficialismo no le alcanzaba con sus 8 votos afirmativos. Por eso, una vez más, la carta de triunfo estuvo en manos de la concejala María Eugenia Bozzone, titular del unibloque Diálogo y Consenso. Su voto por la aprobación selló un empate en 9. De ese modo abrió el camino para que Patricia Galinelli, presidenta del concejo deliberante, dirimiera el pleito en favor del Ejecutivo.

El concejal Bernardo Baccello expuso el punto de vista del Bloque por el Frente de Todos: “en enero de 2019 votamos un presupuesto de 1.037 millones de pesos, pero el Municipio terminó gastando 1.361 millones”.

“No obstante, al interiorizarnos en el detalle de la rendición de cuentas, observamos cómo se subejecutaron partidas sensibles. No entendemos por qué el Intendente no hizo el esfuerzo para gastar el 100% del monto total. Ésta es la misma crítica que hicimos en ejercicios anteriores con la subejecución del fondo educativo. Ahora vuelve a pasar con otras partidas como por ejemplo las soluciones habitacionales”, aseguró Baccello.

Al momento de hablar sobre los números del carnaval, Baccello argumentó: “la presidenta del concejo deliberante, patricia Galinelli, manifestó que los concejales ‘hacemos un análisis técnico, uno legal y otro político a la hora de tratar la Rendición de cuentas’. Desde el aspecto técnico no hacemos ningún tipo de mención. Sin embargo, desde los puntos de vista legal y político seguiremos indagando sobre cuestiones relacionadas a la edición 2019 del carnaval de Lincoln”.

Además, el concejal remarcó: “cabe recordar que una asociación civil compuesta por funcionarios del gabinete del intendente Serenal, la cual recibe subsidios por parte del Municipio, organizó una rifa que no quedó para nada transparentada. Se sorteó una vez, dos o tres veces. La pregunta es: ¿se puede estar de los dos lados del mostrador?”. 

Finalmente, Bernardo Baccello argumentó: “La rendición de cuentas es clara en ese sentido. La municipalidad de Lincoln transfirió 30 millones de pesos en concepto de subsidios a la Asociación Civil Carnaval Artesanal Linqueño. Esta situación se viene repitiendo desde el año 2016”“Creo que como sociedad, como institución, en el Concejo Deliberante nos debemos ese debate”, cerró el edil.

Compartir esta nota en