El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, mostró su descontento con el aval brindado por Hidráulica bonaerense de romper la Ruta 188 ante el avance del agua en Banderaló. En una conferencia de prensa convocada de urgencia aseguró que fue "una decisión inconsulta" tomada frente a la presión social de un grupo de vecinos que sienta las bases para que "ambos pueblos entren en conflicto". El rivadaviense pedirá la cabeza de las autoridades de Hidráulica: "Ya tuvieron muchísimo tiempo para solucionar el tema y siempre termina en conflicto", sentenció. Polémica en puerta.
"Entiendo al intendente de General Villegas y a la comunidad de Banderaló, no entiendo la decisión de Hidraúlica que hace tiempo sabía que esta situación iba a pasar y tenemos contacto permanente". Javier Reynoso está que trina por el ok brindado desde la autoridad provincial a los pobladores de Banderaló para que rompan la ruta y tracen un canal paralelo que permita desagotar la entrada de agua al pueblo.
Pero la historia no quedó solo en el piquete. Tras una comunicación sostenida por el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, con las autoridades provinciales, se dio el ok para comenzar a romper la ruta y abrir el canal de la polémica. Es que si bien, la acción de la retroexcavadora logró desviar el agua del pueblo, al otro lado de la frontera donde se encuentra la ciudad de Rivadavia se escucharon los primeros gritos.
“Hoy hidráulica decidió abrir la Ruta 188. Una situación inconsulta a sabiendas de que estábamos en permanente comunicación. El jueves tuvimos una reunión con el Jefe de Zona VII de Hidráulica, el Ingeniero Alberto Micheloud, en donde nos pusimos al tanto de la situación y en donde se concluyó que viendo el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas. Nos sorprende esta decisión. Ya le he manifestado mi disconformidad a las autoridades Hidráulica, a las que hago responsables por lo que pueda pasar”, manifestó, en una improvisada conferencia de prensa, el intendente de Rivadavia Javier Reynoso.
Para el rivadaviense la decisión tomada desde Hidráulica conlleva una enorme irresponsabilidad ya que se tomó bajo una "presión social" sin el rigor profesional correspondiente, de otra manera argumenta que no se entiende como hasta el jueves le habían dicho una cosa y hoy hacen otra: "El jueves nos había manifestado que la directiva era no tocar nada del sistema porque a falta de años de obras esa acción implicaría consecuencias".
Y agregó: "Hubo una situación social. Los vecinos de Banderaló cortaron la ruta y la presión social hizo que tomaran esa decisión. Entendemos la presión pero estas autoridades generan este tipo de conflictos porque el precedente que sientan genera conflicto entre ambos pueblos".
Reynoso detalló que ni bien lo alertaron de esta situación se dirigió hacia Banderaló pero que no quiso ir hasta el lugar del corte en la Ruta 188 para evitar roces: "Los vecinos de Banderaló iban a pensar que queríamos evitar que se abriera el canal. No somos necios. Hubiéramos acatado la decisión que se hubiese tomado, pero una decisión técnica a la altura de la que tiene que estar Hidráulica".
Además, el jefe comunal de Rivadavia aseguró que irá por la cabeza de los responsables de Hidráulica bonaerense: "Mi gestión en particular va dirigida en contra de las autoridades de Hidráulica que son las mismas y el cambio también tiene que venir por ahí. Ya tuvieron muchísimo tiempo para solucionar el tema y siempre termina en conflicto".
Para finalizar, Reynoso aseguró que ya estuvo en contacto con el intendente de General Villegas y con su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, para a partir de mañana iniciar gestiones conjuntas que deriven en obras que -de una buena vez por todas- cambien definitivamente la situación que desde hace tiempo sufre la región con el cauce del Río V.