Cuestión Política

CHIVILCOY | El Frente de Todos insiste con que Britos firmó un convenio que habilita el uso de agrotóxicos en los barrios


18 de junio de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Esta vez fue la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Carla Tomasini, quién se refirió al acuerdo de "Municipio verde" que llevó adelante el Intendente. “Este convenio permite la fumigación con glifosato en muchos barrios de la ciudad”, aseguró

La concejal del Frente de Todos y Presidenta del HCD, Carla Tomasini, se refirió al convenio firmado entre el Municipio de Chivicloy y AaPRESID, entidad que nuclea a productores de siembra directa, sobre la utilización de fitosanitarios en zonas periurbanas de la ciudad. El oficialismo lo promocionó como un paso más para declarar a la localidad "Municipio verde". 

“Luego de leer las declaraciones del Secretario de Gobierno sobre el convenio firmado por el ejecutivo tras el falso discurso de Municipio Verde, creo necesario poner en evidencia la falta de conocimiento y argumentación sobre la utilización de agroquímicos en nuestra ciudad”, afirmó Tomasini. 

Asimismo, la edil precisó que “el convenio, tal como indicaron en los medios de comunicación, permite la fumigación de agroquímicos en el Barrio San Joaquín, Barrio Blanco, el Barrio Verde, Barrio San Ceferino, por nombrar solo algunos y han sido innumerables las denuncias realizadas por los vecinos que no han llegado a ningún puerto en resguardo de ellos, sino por el contrario con este acuerdo vienen a avalar dichas fumigaciones poniéndole fecha y hora a las mismas”.

Además, Tomasini agregó que la “Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó al glifosato como carcinógeno del Grupo 2A, en un informe sobre la relación de causalidad existente entre el glifosato y el cáncer”, y explicó: “son muchas las expresiones del ámbito científico y académico que refieren la toxicidad y el efecto cancerígeno derivado de la exposición irresponsable a los agroquímicos utilizados en la actividad agropecuaria y existen múltiples testimonios obtenidos por personas víctimas de la exposición a agroquímicos, herbicidas y/o plaguicidas esparcidos por fumigación, pulverización o distintos métodos de aplicación”.

Por otra parte, aseguró que “todo convenio que regule el ambiente y la sanidad vegetal, deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante, tal como lo indica la Ley Orgánica de las Municipalidades en el Art 27 inc14, por lo que desde nuestro bloque de concejales hace ya un año hemos presentado un proyecto de ordenanza para regular la actividad y convocando a los más diversos actores para que contribuyan al debate”.
 
Sobre el objetivo del proyecto de ordenanza del Frente de Todos, expresó que “busca la propensión a la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos, tratando de evitar la contaminación del ambiente y resguardando la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, Tomasini expresó que “la firma de este acuerdo, desoye la Resolución firmada por nuestro gobernador Axel Kicillof en la que el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, acaba de disponer suspensión de la Res. 246/18 por un año más, a la par de que anunció la conformación de un comité de organismos para establecer nuevas regulaciones y un Observatorio Técnico sobre Agroquímicos”.

Compartir esta nota en