Cuestión Política

Baro busca evitar el cobro indebido de dferenciales a afiliados de IOMA


23 de abril de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Le senadora provincial oriunda de Junín quiere llevar adelante un proyecto de ley que tiene como objetivo principal evitar el cobro indebido de diferenciales a afiliados de IOMA en las consultas médicas. “Tenemos que profundizar la transparencia, protección y buena fe que deben estar presentes ante cualquier prestación atinente a la salud de los ciudadanos”, sostuvo Baro

La senadora del Frente Renovador, Malena Baro, insistió en la necesidad de avanzar en un proyecto de ley de su autoría que tiene como objetivo principal evitar el cobro indebido de diferenciales a afiliados de IOMA en las consultas médicas.

Desde el reingreso de la iniciativa en la Cámara Alta bonaerense, en marzo de este año hasta la fecha, se encuentra en la comisión de salud pública del cuerpo. Por este motivo, y al ser un reclamo permanente de afiliados a la obra social que sufren el cobro de algún diferencial, la senadora massista reclamó la celeridad de la vía administrativa del expediente.

El proyecto de la legisladora por Junín establece la obligatoriedad para los establecimientos y profesionales de la salud, prestadores de servicio del I.O.M.A, de hacer pública la categoría a la que correspondan (A, B, o C) y los respectivos montos que el paciente deberá pagar.

En ese sentido, los establecimientos de salud deberán publicar con un cartel claramente visible en el lugar de recepción los montos correspondientes a cada categoría conforme a la reglamentación del momento y la categoría de cada profesional de la salud que allí trabaje. Asimismo, el cartel con las categorías y los montos deberá expresamente indicar que para la categoría A no se abonará diferencial alguno.

Por su parte, y ante el incumplimiento de la publicidad a la que quedan obligados profesionales y establecimientos de la salud, o en algún caso de cobro indebido de diferenciales, los afiliados al I.O.M.A. podránrealizar la correspondiente denuncia.

Al respecto, la legisladora por la cuarta sección electoral dijo que
“buscamos erradicar conductas abusivas que se han dado en distintos centros de salud de la provincia con el fin de salvaguardar el sistema de libre elección del prestador por parte del paciente que la obra social bonaerense promueve”.

Y agregó: “tenemos que profundizar la transparencia, protección y buena fe que deben estar presentes ante cualquier prestación atinente a la salud de los ciudadanos”.

Compartir esta nota en