Cuestión Política

ALBERTI | Con votación dividida, el Concejo vuelve a otorgarle el nombre Eva Duarte de Perón a una plaza de Coronel Mom


12 de agosto de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

La iniciativa fue empujada por los concejales del FPV y encontró reparos en referentes de la UCR y el PRO. Desde la oposición señalaron que ara dar marcha atrás con la imposición del gobierno de facto de entonces, hace falta una consulta popular.

A sesenta años de que la dictadura cívico-militar, autodenominada Revolución Libertadora, derrocara el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, y que adherentes a nivel local cambiaran el nombre de la Plaza de Coronel Mom llamándola “Libertad”, los concejales del Frente para la Victoria aprobaron por mayoría el proyecto de ordenanza que le devuelve su nombre original: Plaza Eva Duarte de Perón. El bloque de radicales-Pro Cambiemos se abstuvo de votar, argumentando que para dar marcha atrás con la imposición del gobierno de facto de entonces, hace falta una consulta popular.

Al momento de tratarse el proyecto de restitución del nombre a la plaza de Coronel Mom, impulsado por un grupo de vecinos de la localidad, la Presidente Interina del Concejo Deliberante Alicia Portu consultó si algunos de los concejales querían hacer alguna consideración antes de pasar a la votación.

La Presidente del bloque de radicales-Pro Cambiemos, Teresa De Pietro, pidió la palabra. “Nosotros nos vamos a abstener de votar este este proyecto. No estamos en desacuerdo con que se le coloque determinado nombre a la plaza, lo que sí decimos es que la nota que fue remitida a este concejo no posee la suficiente cantidad de firmas que represente a toda la localidad de Coronel Mom, y de hecho hay dos firmas que son de personas albertinas”, expresó De Pietro, además de considerar que “hay temas mucho más importantes para tratar y sobre todo en las localidades”.

Luego pidió la palabra el concejal del FPV, Claudio Casas, quien manifestó: “seguramente la restitución del nombre de la plaza María Eva Duarte de Perón no le va a cambiar en grandes partes la vida a los vecinos de la localidad; se la puede llegar a cambiar el relevamiento para lograr finalmente la escrituración de sus viviendas en el que comenzamos a trabajar, o el cordón cuneta del que falta muy poco para terminarlo; pero cuando tuve la suerte de conocer a Rubén Villalba, un vecino que cuenta 85 años con una memoria intacta,me contó esta historia, y esta petición de parte de los vecinos que firman la nota viene desde hace muchos años, cuando el señor Mario Barberis fue concejal en los 80´ por el peronismo, sin que pudiera tener un resultado positivo”.

Casas argumentó luego la legitimidad de la restitución del nombre haciendo referencia al libro “Pasado: vivencia al futuro” de María Teresa Funes, escrito para el centenario de la localidad, y en el que se cuenta parte de la historia de la Comisión de Fomento que impulsó la idea de diseñar la plaza, la inauguración del busto de Eva Perón junto al mástil, y el nombramiento del espacio con su nombre.

El concejal también contó la historia de Ana maría Curcio y señaló: “ojalá que podamos estar presentes todos los concejales cuando se inaugure y se le coloque nuevamente el nombre, y seguramente, vuelvo insistir, a los vecinos de la localidad de Coronel Mom puede que llamar a la Plaza Eva Duarte de Perón no le va a cambiar mucho la vida, pero si les aseguro, como nos dijo Rubén Villalba, será un hecho importante para poder llamar a las cosas por su nombre”.

En uso nuevamente de la palabra, Teresa De Pietro dijo: “sabemos quién fue Eva y la podremos querer o no; también sabemos lo que fue y lo que hizo; pero nosotros hemos insistido tantas veces con el acceso a la ciudad de colocarle el nombre Raúl Alfonsín y todos sabemos lo que fue Raúl Alfonsín y lo que significó para la Argentina, y sin embargo el bloque del Frente para la Victoria nunca nos acompañó”.

No obstante, la edil de la oposición señaló que “con esto no es que nos estamos vengando, pero simplemente cada uno defiende lo que le parece que está bien”.

Le respondió el Presidente del bloque del FPV, Ariel Scolari, aclarando que “no se trata la imposición del nombre, sino de la restitución del que originalmente tuvo. No es una cuestión a ver si se juntaron muchas o pocas firmas. Este es un acto de estricta justicia ante un hecho que avanzó sobre los derechos de todos los argentinos.Si bien la dictadura del 76 fue la más sangrienta, no nos olvidemos que en 55 también hubo una dictadura militar que derrocó un gobierno constitucional, legítimamente constituido y que por más de 18 años mantuvo proscripto al partido mayoritario”.

El ex Intendente y ahora concejal de Cambiemos Raúl Vaccarezza también se sumó al intercambio de opiniones, considerando que “ya que hablan de reparación histórica, sería bueno recordar un hecho funesto que sucedió aquí en Alberti,cuando—según Vaccarezza—, el propio peronismo robó el busto de Eva Duarte de Perón (ubicado en el ingreso al Municipio) lo que le costó la intendencia al doctor Raúl David Vacarezzay que lo metieron preso”.

Alicia Portu le respondió que cuando así lo dispusieran podía el bloque opositor ingresar el correspondiente proyecto.

Sin más consideraciones por parte de los concejales se pasó a la votación que resultó con seis votos afirmativos del Frente para la Victoria y seis abstenciones por parte de Cambiemos, quedando aprobado por mayoría.

Compartir esta nota en