La idea es recopilar datos sobre las infracciones más recurrentes en esquinas muy transitadas de la ciudad. Los detalles.
Desde este miércoles, las y los vecinos de Pehuajó se encontrarán una novedad durante sus recorridas por las calles de la ciudad. Es que la Comuna pondrá en funcionamiento unos dispositivos inteligentes de control automatizados que tendrán la función de detectar, constatar y registrar infracciones que se cometan para su correspondiente juzgamiento y sanción.
El uso de esta tecnología se da en el marco del plan que rige desde septiembre para controlar el tránsito en la localidad. Vale aclarar que la única finalidad de estos dispositivos, por el momento, es registrar datos estadísticos. Esto significa que no habrá aplicación de multas, sino que comenzarán a constatar efectivamente las infracciones que se cometan y transmitir al sistema los datos registrados y las evidencias gráficas capturadas para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Los controles automatizados estarán operativos en las intersecciones de las siguientes calles:
*Av. San Martín y Andrade;
*Acceso Güemes y Martín Coronado;
*Acceso Güemes y Perito Moreno;
*Varela y Del Campo;
*Av. Deán Funes y Manuel Trejo;
*Del Campo y José Hernández;
*Alem y Alfonsín;
*González del Solar y Echeverría;
*Av. Perón y González del Solar.
Según se informó desde la Comuna, la elección de los sitios para la instalación de los dispositivos se hizo "de acuerdo con los relevamientos efectuados por la Municipalidad para determinar, mediante los datos registrados durante el período de testeo, cuáles eran los cruces de calles con mayor comisión de infracciones y más altos índices de siniestralidad".
"Los datos recogidos durante la etapa de prueba y monitoreo, revelan que en algunos de esos cruces se cometían hasta más de cien infracciones por día", indicaron.
Por eso, se subrayó que con el conocimiento adquirido de esos patrones de infracción y del potencial de riesgo de accidentes que los datos estadísticos mostraron durante el período de ensayo, se dispuso que los controles se hagan con constatación y multado de infracciones.
Como parte del plan de acción, para complementar los controles, se llevará a cabo un ciclo activo de campañas dirigidas a la educación vial y la concientización ciudadana acerca de las conductas que deben adoptarse a la hora de conducir un vehículo por la vía pública y del debido cumplimiento de las normas de tránsito establecidas, así como de las consecuencias y riesgos de no hacerlo.