El último jueves se llevó a cabo una reunión del Comité de Cuenca, que contó con la presencia del Director Operativo de Hidráulica, Ingeniero Víctor Constantini y del Director de Asuntos Jurídicos, Matías Ferrer.
Por la Municipalidad asistieron el Intendente Miguel Fernández; el Secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la Secretaria de Producción, Clarisa Fabris y Pablo Vicente, Coordinador del Comité.
En este contexto, la titular de Producción del Municipio indicó que “En el Comité de Cuenca se pidió acceder a las autoridades de Hidráulica de la Provincia para acceder al informe de las obras proyectadas para el distrito y para la cuenca del Salado. Los funcionarios que vinieron ayer a la reunión informaron que “las obras están en proceso, algunas ya se están haciendo, otras están licitadas y no comenzaron aún, otras tienen financiamiento y se están armando los pliegos de licitación y en otros casos está el proyecto pero aún no el financiamiento”, sintetizó la funcionaria.
“Específicamente para Trenque Lauquen, Hidráulica presentó un proyecto que tiene presupuesto en la Provincia, falta armarlo para hacer las obras que van desde el canal de Cuero de Zorro hasta El Hinojo. Ahí se hará un dragado de canal y limpieza, se trabajará sobre los bordes de los terraplenes para que no haya derrames como pasó el año pasado. Se van a modificar las compuertas para tener mayor control en la salida del agua, se van a arreglar los puentes que están sobre ese canal, los puentes ferroviarios y el puente de acceso al club de pesca Hinojo-Las Tunas”, agregó Fabris.
Por otro lado, Matías Ferrer explicó de qué se trata la ley de Servidumbre sancionada en el año 2013, y hasta dónde se ha avanzado con la situación de regularización de productores de Hinojo –Las Tunas. “La Provincia cruzó información con el relevamiento que hicimos desde Producción, y a partir de la semana que viene vamos a reunirnos con algunos productores que están en condiciones de cerrar la solución definitiva de sus casos, algunos por Servidumbre y otros por Expropiación”, señaló Fabris y agregó que “Se hace una propuesta general, se define la cota sobre la cual va a trabajar el reservorio de agua, y con esto se normaliza la situación dominial de las parcelas del lugar”. Sobre este punto, la Secretaria de Producción explicó que “Al reconocer la Provincia al Hinojo-Las Tunas como un reservorio de agua, está aclarando la situación de las parcelas del lugar, es decir que siempre será una laguna y de esta manera se aclara la situación para los productores”.
Por último, la funcionaria estimó que “Falta realizar las gestiones que surgen a partir de todo esto, y los tiempos que demandan los pasos, pero está encaminado. Además, hay que destacar que la Provincia tomó el complejo Hinojo Las Tunas como caso testigo para después regularizar el resto de las lagunas”.
Cabe recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo durante el año pasado, por u$s 150 millones para obras de drenaje y mitigación contra las inundaciones, que beneficiará a las localidades bonaerenses de Pergamino, San Antonio de Areco, General Villegas, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, 9 de Julio y Trenque Lauquen. La operación financiará obras de canalización, reemplazo y ampliación de puentes y compuertas, y la construcción de diques de regulación y retención de crecientes.
Consultado por esta reunión, Pablo Vicente, el Coordinador del Comité de Cuenca indicó que “La prioridad es planificar, organizar y ejecutar obras para que las inundaciones no vuelvan a afectar la capacidad productiva del campo”. Además, manifestó que “Estoy lleno de orgullo de estar dentro de un comité local que tiene en este momento una trascendencia provincial”.
Por su parte, Martín Ferrer, Director de Asuntos Jurídicos de Hidráulica señaló que “Vinimos convocados por la problemática del complejo Hinojo- Las Tunas, para después de tanto tiempo dar una solución definitiva avanzando con la ley de servidumbre y expropiaciones. Vinimos a ver en conjunto y poder avanzar en la resolución de esta problemática”.