Luego de seis meses de falta de actividad, los legisladores de la Cámara Baja provincial se reunirán para llevar a cabo una sesión extraordinaria donde se despedirán a los diputados que dejen sus bancas. Ayer sesionaron los senadores provinciales bonaerenses.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires vuelve a sesionar este jueves a partir de las 15, en el marco de lo que será la última sesión del período ordinario. Hace seis que el cuerpo no tenía actividad legislativa.
Durante la jornada legislativa está previsto que se traten proyectos pendientes, y se despedirán a los legisladores cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre.
Además, el cuerpo legislativo formalizará la convocatoria a sesiones extraordinarias.
Con la transición en marcha y la posterior asunción de Axel Kicillof como gobernador del territorio bonaerense, la posterior discusión girará en torno al tratamiento del Presupuesto 2020 y la Ley Impositiva entre otras iniciativas, en un parlamento donde ningún bloque contará con mayoría propia.
En tanto, la Cámara de Diputados bonaerense convocó a sesión preparatoria para el 6 de diciembre. En ese marco se realizará la jura de diputados electos y la elección de autoridades de la Cámara baja.
Los legisladores alineados al Frente de Todos ocuparían 45 escaños -más la presidencia- de cara al próximo período, contra las 44 bancas que tiene Juntos por el Cambio.
A ese escenario se suman los legisladores que quedan sueltos: el representante del Frente de Izquierda más los de Consenso Federal, Fabio Britos y Fernando Pérez, y el flamante monobloque 17 de Noviembre, de Mario Giacobbe. Giacobbe y Britos confluyeron en un mismo camino y acordaron posiciones comunes.
Su posición es clave para beneficiar al oficialismo o a la oposición en el quorum. Pérez aún no dio pistas sobre sus movimientos.
Durante la jornada de ayer, en la Cámara alta, se definieron las autoridades del nuevo período que comienza el 10 de octubre, con Verónica Magario a la cabeza. Además de continuar con Teresa García como jefa de bloque, el peronismo anunció que funcionará en un solo bloque llamado “Frente de Todos”.