El jefe comunal anunció que vetará una reforma de la ordenanza que regula el uso de pirotecnia, aprobada por mayoría del Concejo. La decisión abre controversias a tres meses de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que declaró inconstitucional una norma similar.
El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos) anunció que vetará una reforma a la ordenanza sobre regulación de pirotecnia, que autoriza la comercialización bajo ciertas restricciones, y que genera polémica, a poco que la Suprema Corte de Justicia bonaerense firmara un fallo en ese sentido.
Rivadavia, está declarado como distrito libre de pirotecnia. Y el jefe comunal busca que así lo siga siendo, luego que su espacio, (Rivadavia Primero-Cambiemos) haya perdido la votación días atrás en el recinto.
“Voy a aplicar algo que no me gusta hacer pero que es una herramienta institucional que tiene el poder ejecutivo para que se vuelva a discutir el tema. Voy a vetar el cambio aprobado en la última sesión del Concejo”, aseveró Reynoso.
El Concejo aprobó en la última sesión una modificación a la ordenanza que prohíbe la utilización de pirotecnia en el distrito. Lo hizo a partir de la solicitud de un comerciante que pidió vender elementos con bajo ruido y mucha luminosidad.
En el recinto, la modificación recibió el respaldo de los cinco concejales del Frente Renovador más el del oficialista Alejandro Soldatti. Cinco ediles de Rivadavia-Primero rechazaron la iniciativa, sin embargo hubo otro miembro del mismo espacio que se abstuvo y así permitió la reforma se impusiera.
La decisión de Reynoso abre controversias. La Suprema Corte de Justicia bonaerense firmó una sentencia el 19 de septiembre en la que declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de General Alvarado que prohíbe la pirotecnia.
“En principio, el poder de policía no debe llegar al extremo de prohibir una actividad lícita con tanta generalidad pues, justamente, el desarrollo de la función reglamentaria debe propender a equilibrar el ejercicio del derecho involucrado en su vinculación con el resto de los intereses que concurren, orientándolo al bien común”, señaló la jueza Hilda Kogan en el dictamen.
La Corte emplazó al municipio a aprobar una nueva ordenanza “por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego”. Si bien tiene efectos solo sobre Alvarado, la decisión sienta precedente judicial, para otros juicios que puedan darse en el mismo sentido.
En efecto, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales anunció que intimará a todos los municipios con ordenanzas restrictivas con respectos a la pirotecnia a que sean derogadas y reemplazadas por instrumentos legales en línea con la ley nacional 20.429, de armas y explosivos, destacada por la Corte bonaerense.
En tanto, Reynoso confesó que la misma noche en que perdió la votación tomó la decisión de vetar. Dijo que esperaba un debate más largo en comisiones y señaló que, de avanzar en la modificación, se volvería hacia atrás, según publica Rtpe Multimedios.
“Quiero dejar bien en claro que no estoy de acuerdo, no es sólo por los ruidos, sino también por las quemaduras que esto está comprobado provoca en la gente. Jugar con pólvora es una cultura propia de una sociedad para nada moderna“, consignó.