Críticas a Reynoso por las tasas y la discriminación del sector ganadero

  • Sección La cuarta
  • 07 de ene de 2019 - 10:29

Desde la dirigencia rural dispararon contra el alcalde por la "insignificante" contraprestación de la Tasa de Guías. "El valor que pone a Rivadavia lo en el tercio más caro de la Provincia”, admitieron. Observaron la falta de consideración para el sector ganadero frente al panorama recesivo actual.

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), quedó en la mira de empresarios locales por el cobro de la Tasa de Guías que realiza su gestión, cuestionada por la falta de contraprestación que realiza la gestión municipal. Desde el sector lanzaron en las redes sociales.

“La Tasa de Guías es un impuesto, prácticamente no hay servicios. Y el valor lo establece el Municipio, lo que pone a Rivadavia en el tercio más caro de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Carlos Barrios Barón, titular de la histórica empresa agropecuaria La Criolla.

“Digo “Impuesto” y no “Tasa”, porque no tiene contraprestación de servicios; si vamos a ser detallistas, lo que presta es casi insignificante”, recalcó.

El dirigente rural destacó que “pese a que eso es un concepto reconocido por todos los sectores, los productores abonamos varios impuestos al Municipio. El más costoso de todos es el de Caminos, cuya recaudación supera al de la prestación brindada”.

Barrios Barón reconoció, pese a todo, la consideración impositiva hacia los tamberos para que paguen menos por el servicio de caminos en medio de la difícil situación del sector. “La lechería es una actividad en crisis y necesita de estos beneficios pero la ganadería también debería ser considerada”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente rural se refirió también a la Tasa Vial, para la que sí admitió la contraprestación del Municipio a partir del Parque de Maquinarias. Sin embargo, observó la diferenciación del sector productor de leche que sí tiene “tiene permiso de un uso intensivo, para sacar la leche de los campos, situación que no comparten otras producciones”.

“Los Feedlots necesitan también de mayores permisos de uso de los caminos, por la rotación ganadera, por el necesario ingreso permanente de alimento para el ganado…Por eso aplaudimos que el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante hayan considerado la difícil situación de los productores de leche del distrito, y hayan bajado el importe de la Tasa Vial hasta una superficie determinada. Pero debería valer para todas las escalas de productores; no entendemos por qué no se hizo lo propio con los Feedlots de nuestro partido…La devaluación nos dejó sin ninguna posibilidad de rentabilidad, además el crédito se transformó en nuestro peor enemigo”, enfatizó.

Barrios Barón recalcó que "el giro que los Feedlots dan por ser veloces engordadores de hacienda vacuna, “hace que la hacienda ingrese y salga entre 2 y 3 veces en el año, esto genera que las Guías sean realmente de mucho mayor impacto que la Tasa Vial”.

Presupuesto
El Concejo Deliberante aprobó antes de fin de año por unanimidad el Presupuesto 2019, que asciende a un monto de 709 millones de pesos, y también las modificaciones a las ordenanzas fiscal e impositiva.

Los beneficios para el sector ganadero estuvieron en la discusión local, pero fueron desestimados por Cambiemos, según el sitio Rtpe Multimedios.

“Desde lo oposición querían que también se contemple al sector ganadero. Sin embargo se pidió que presenten algún proyecto concreto y no lo hicieron. Además de haber hecho esa modificación había que plantear todo el Presupuesto de nuevo porque no sabríamos cuánto dinero menos percibiría el municipio”, dijo el concejal Alejandro Soldatti.
 

Comentar