Se trata del "Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios", una propuesta que busca asistir a quienes fueron afectados por la sequía.
El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense puso en marcha una programa para asistir de manera económica a productores arrendatarios que estén en "en emergencia y/o desastre agropecuario" por la sequía.
Se trata del "Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios", una propuesta que tiene por objetivo acompañar y asistir a productoras y productores arrendatarios bonaerenses declarados en emergencia y/o desastre agropecuario en los términos de la Ley N° 10.390 y modificatorias y su Decreto Reglamentario N° 7282/86.
Bajo ese escenario, el titular de la cartera Agraria, Javier Rodríguez, expresó: "Es la primera vez que el gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo una acción de este tipo, destinada a beneficiar a las productoras y productores arrendatarios cuyas producciones se hayan visto afectadas por la emergencia".
Atención beneficiarios
La propuesta contempla una segmentación de escala y de hectáreas para la asistencia económica. "La misma será similar a los beneficios que obtiene de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) un productor propietario”, detalló el Ministerio en un comunicado.
Cada productor recibirá un aporte no reintegrable en función de la superficie arrendada. Este importe se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: Índice de afectación (IA) x Monto correspondiente al inmobiliario rural para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2023.
Para afectaciones superiores al 80%, el índice de superficie/afectación se calculará de acuerdo a la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, 1
Entre 101 y 200 ha, 0.8
Entre 201 y 600 ha, 0.6
Entre 601 y 1000 ha, 0.4
En tanto, para afectaciones entre 50 y 80%, el beneficio que se implementará tendiente a asemejar los efectos de la prórroga, tendrá la siguiente escala:
Hasta 100 hectáreas, 0.3
Entre 101 y 200 ha, 0.24
Entre 201 y 600 ha, 0.18
Entre 601 y 1000 ha, 0.12.
Habiendo brindado estos detalles, la Provincia recordó que a los arrendatarios se les facilitaron líneas de financiamiento sin solicitar la emergencia agropecuaria. "Con este nuevo programa, desde el ministerio se les brinda un beneficio adicional para su recuperación, que los equipara con los beneficios fiscales que reciben los productores que son propietarios", repasó.