PROVINCIA I Se definen autoridades y el massismo define la vicepresidencia

  • Sección Provincia
  • 16 de dic de 2016 - 17:48

La próxima semana habrá definiciones y en la terna para ocupar la vicepresidencia de la cámara baja se disputan el lugar Valeria Arata, Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez

Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, definió la terna de sus legisladorespara ubicar un vicepresidente de la cámara de Diputados bonaerense.  Valeria Arata, Rubén Eslaiman y Ramiro Gutiérrez están entre los elegidos y esta noche podría haber definiciones oficiales ya que el FR realizará la cena de fin de año. 

Vale recordar que Cambiemos y el FR tenían un acuerdo: a fin del año pasado y ni bien ganó las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal trazó con el diputado nacional Sergio Massa que el Frente Renovador presida la Cámara de Diputados bonaerense durante todo el 2016 y que en el próximo ciclo legislativo sea conducido por Cambiemos para que el FR pase a la Vicepresidencia. 

Sin embargo, la demora de las definiciones de autoridades y el traspaso de mando se deben a los avatares políticos vinculados a lo que fue la discusión de ganancias. 

Esta semana se calcula saldrá el nombre: el diputado Rubén Eslaiman –que reúne varias voluntades dentro del bloque-, Ramiro Gutiérrez –uno de los favoritos de Massa a la hora de hablar de temas de justicia penal- y Valeria Arata –que trabajó junto a Malena Galmarini cuando el FR militó la ley de paridad de género-. Ésta última cuenta con el apoyo de la esposa de Massa.

El encuentro de esta noche en el hotel Sheraton de Pilar  servirá para despedir el 2016  pero varios legisladores intentarán cerrar el esquema de autoridades con el propio Massa, y el tigrense no pierde la oportunidad para negociar política cada vez que puede. 

Si bien habría un consenso en que Gutiérrez sea el próximo vicepresidente de la cámara –todo si efectivamente se respeta el acuerdo entre Vidal y Massa- los otros postulantes no declinan esa chance. 

Ante el avance e intención peronista de tener la vicepresidencia de la Cámara, Cambiemos ensayó un trámite el martes último. Fue cuando le pidieron la renuncia a Sarghini para que el vidalista Manuel Mosca asuma como presidente. La sesión nunca se llevó adelante pero igualmente el titular de Diputados se negó a ese pedido. Sucede que para llevar adelante el enroque todas las vicepresidencias tienen que renunciar. 

 

Comentar