Los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal pondrán un freno al intento de La Libertad Avanza de avanzar con privatizaciones en la Ley Bases.
La Cámara de Diputados de la Nación volverá a discutir la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno libertario de Javier Milei este jueves desde las 12 del mediodía, ahora para terminar de definir si acepta o rechaza las modificaciones que se realizaron en el Senado. En el medio de la discusión, la Cuarta ganó protagonismo.
Es que legisladores de los espacios "dialoguistas" como la UCR y Hacemos Cambio Federal podrían tener un rol clave para dejar a La Libertad Avanza con las ganas de avanzar en su plan de privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos.
El chivilcoyano Florencio Randazzo; el tejedorense Emilio Monzó y la juninese Danya Tavela son parte de esos espacios, claves al momento de dar o no el visto bueno en la Cámara baja.
Desde el espacio que conduce Miguel Ángel Pichetto dieron como argumento para no avalar la medida que las empresas ya fueron retiradas de la ley cuando se votó en la Cámara alta, por lo que un intento de avance con la reincorporación implicaría abrir la puerta a una judicialización de toda la Ley Bases.
Según postularon desde los espacios dialoguistas le plantearán al Gobierno de Javier Milei que si quiere privatizar estas compañías deberá enviar al Congreso una ley específica y ahí se volvería a discutir.
Más allá de eso, estos espacios junto con el PRO, la Coalición Cívica y el oficialismo avanzaron hoy en un plenario conjuntos de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales con la firma del dictamen del proyecto de Ley Bases, lo que permitirá su tratamiento el jueves.
Con esto, los libertarios sí podrían acelerar la privatización de otras empresas como Energía Argentina S.A. e Intercargo SAU; AySA, Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales S.A.