Por impulso de Malena Galmarini, la Cuarta busca adherir en los Concejos Deliberantes a la Ley de Endometriosis

Expectativas

El proyecto para adherir a la ley provincial arrancó su recorrido por pasillos de los Concejos Deliberantes de la región. Los bloques de Unión por la Patria, buscan que la norma se implemente en cada uno de los distritos.

Por impulso de la extitular de AySA, Malena Galmarini, la Cuarta busca adherir en los Concejos Deliberantes a la Ley de Endometriosis, norma que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y/o personas menstruantes que padecen esta enfermedad.

Según supo Cuestión Política, en el distrito de Junín, el proyecto para adherir a la ley provincial ya se presentó; espera tratamiento en Comisión este viernes para abrirse camino a la sesión que desarrollarán los ediles la semana entrante.

Vale mencionar que la edil del Frente Renovador en Lincoln, Jorgelina Carmisiano, ya logró esa misión. En la sesión del pasado lunes, el Concejo Deliberante dio luz verde a la adhesión.

Con la idea de actuar en espejo, los bloques de Unión por la Patria en Chacabuco y General Arenales hace lo propio. En esta última, el edil Miguel Corvalan y sus pares, Silvia Lugano, Claudio Artero, Gustavo Lopez y Florencia Ratto vienen trabajando para plegarse a la norma sancionada en julio pasado en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa impulsada por la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli y de autoría de la diputada Ayelén Rasquetti en la Cámara de Diputados, responde a la lucha que viene promoviendo Galmarini hace años, la cual se reflejó en el proyecto que presentó a nivel nacional, y en el trabajo articulado que desarrolló con varias organizaciones de mujeres que trabajan en el tema.

En la órbita bonaerense, la propuesta se aprobó el pasado 3 de julio en la Cámara alta, y el 10 logró la sanción en la Cámara baja. Sobre la votación en este cuerpo, un massista de peso de la Cuarta valoró el apoyo unánime de todos los bloques.

Se trata del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, quien expresó: "Gracias a ésto, se establece tratamiento y cobertura, un programa de salud y además se generan herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, realizar campañas y trabajar con la Educación Sexual Integral en las escuelas".

Considerando la importancia de la norma, los concejales trabajan para que pueda implementarse en cada uno de los municipios de la Cuarta, a partir de la adhesión a la ley provincial. En tanto, aguardan las próximas semanas para ver si avanzan con dicho objetivo.

Comentar