Así lo determinó el Consejo Directivo de CARBAP, que va a accionar ante la suba del impuesto inmobiliario rural.
Los ánimos están caldeados entre los productores rurales y el llamado a la "rebelión fiscal" de José Luis Espert no hizo más que avivar el fuego. Esta mañana el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) decidió accionar ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial por el que calificaron como "abusivo y confiscatorio aumento del impuesto inmobiliario y automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires".
Además, en abril se movilizarán hacia la ciudad de La Plata para realizar una asamblea, que tendrá réplicas en otros municipios.
Desde la entidad rural le piden a Kicillof "rever la situación de las partidas" al tiempo que solicitaron la restitución "de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado de la misma en el 2023".
Además, pidieron "respetar el tope aprobado por la legislatura bonaerense de un aumento del 200%, donde el contribuyente no debe pagar más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024" y determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos.
La CARBAP exigió también revisar "los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario complementario".
"Se le solicita a la Legislatura se accione para la modificación de la ley fiscal de cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivos, que desconocen el espíritu de la misma y los topes aprobados", lanzaron antes de mirar también a la Justicia: "En el plano judicial los productores quedaran liberados de realizar las acciones de amparos previstas en la ley frente a estos abusos, tal como se viene realizando en distintos casos en la provincia".
Renacen las asambleas, pero con foco en La Plata
En tanto, el Consejo Directivo también decidió instar a la realización de asambleas regionales para dar a conocer lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones, como así también que las rurales expliquen a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos y llevar adelante acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia.
"Se realizara una reunión extraordinaria en abril en la ciudad de La Plata con dirigentes y productores con fecha a designar, donde se efectuarán reclamos sobre el poder ejecutivo y legislativo para que se recomponga la situación actual", plantearon.
Pero no termina ahí, sino que la entidad aseguró que de no tener soluciones a los temas planteados antes de mayo, se sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas.