Se trata una iniciativa presentada en la Cámara baja bonaerense que busca que se incluya en las bases de cada partido un apoyo explícito a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Fundación Pro Humanae Vitae presentó un proyecto para modificar la Ley Orgánica de los Partidos políticos y Agrupaciones municipale con la propuesta de generar el apoyo explícito de las fuerzas políticas al logro de los “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aprobados en 2015 por la organización de Naciones Unidas.
La iniciativa busca modificar el decreto- ley 9889/82. Se trata de un proyecto que ya está en analisis en la Cámara Baja bonaerense.
La Fundación Pro Humanae Vitae, que detenta el Status Consultivo Especial del Consejo Económico y Social, se propone firmemente en impulsar acciones concretas que estén en línea con los objetivos.
En ese marco, con la participación del director del Instituto de Formación Ciudadana, Emilio Raffo, y de la diputada provincial María Elena Torresi, se lleva adelante un proyecto de declaración con los fundamentos que aprobó la ONU con los objetivos que se establecen como una “oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.
La iniciativa converge con el trabajo que la Fundación Pro Humanae Vitae desarrolla diariamente y al respecto, su director ejecutivo, Rafael Velázquez, planteó que “además del apoyo explícito, sería deseable que esta nueva normativa sea precedida por intensas campañas de información y difusión de manera de incrementar el conocimiento de la ciudadanía respecto de la importancia de trabajar en el cumplimiento de los O.D.S”.
¿Cuáles son los Obejtivos de Desarrollo Sostenible? Garantizar una educación inclusiva, propiciar medidas que adopten la paridad de género, promover la Industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica, etc.
En ese sentido, el proyecto de ley que avanza en la legislatura provincial propone la modificación del artículo 17 del Decreto Ley 9889/82 para que quede redactado de la siguiente manera:
“La declaración de principios y el programa o bases de acción política deberán promover el bien público y sostener los principios y fines de la Constitución Nacional y Constitución Provincial; asimismo expresar la adhesión al régimen democrático, representativo, republicano, federal, pluripartidista; el respeto a los derechos humanos y no auspiciar el empleo de la violencia ni la concentración personal del poder. Asimismo, deberán dar apoyo explícito, en la declaración de principios, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas”.