El exjefe de la Pastoral Social y obispo emérito de San Isidro visitó el distrito. Dijo que los principales enemigos están dentro del país y son "la droga y el narcotráfico, las mafias y la corrupción".
El expresidente de la Pastoral Social Argentina, monseñor Jorge Casaretto encabezó la reunión que se desarrolló en el Obispado de Nueve de Julio para comenzar a formar la Comisión diocesana de Pastoral Social.
Invitado por el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, Casaretto aseguró que “el 30% de pobreza que existe en la Argentina genera un desafío enorme a la Pastoral Social”. Asimismo llamó “a fortalecer y defender la democracia, a generar diálogos y a promover consensos”.
Además, negó un posicionamiento político por parte de la Iglesia, cuando aún resuenan a lo lejos las controversias por la misa ofrecida en Luján para varios sindicalistas y dirigentes opositores La polémica se instaló y la Iglesia busca salir de ella.
“La Pastoral Social es la Iglesia actuando en el marco social y, por lo tanto, no es parti-dista ni opositora -subrayó el obispo emérito de San Isidro-. Simplemente es una di-mensión eclesial que se ocupa de todos los temas sociales; que propicia el diálogo y los consensos entre todos los sectores para cerrar las brechas que existen en el país”.
En ese sentido recalcó que es urgente “encontrar caminos para llegar a acuerdos en cuestiones elementales como que todos puedan comer, tener salud, educación y tra-bajo”.
Asimismo opinó que hay que comenzar luchando contra los enemigos internos que tiene Argentina. “Hoy los enemigos fundamentales que tenemos no están afuera del país sino adentro y son la droga y el narcotráfico, las mafias y la corrupción”.
Por último exhortó a los presentes a “deponer sus visiones personales”. “Como Pastoral Social no somos ni oficialistas ni opositores: somos cristianos y estamos trabajando por el bien común. Y el Evangelio es nuestra única carta magna de trabajo”, concluyó.
Participaron de la reunión representantes de los distintos sectores sociales (políticos, gremialistas, empresarios) y de instituciones intermedias de la diócesis. También refe-rentes de distintos grupos pastorales de Trenque Lauquen, Lincoln, Ameghino, Améri-ca, Los Toldos, Salliqueló, Baigorrita, Norberto de la Riestra, 30 de agosto, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y General Villegas.
Al finalizar el encuentro, monseñor Torrado Mosconi alentó a los presentes a promo-ver equipos de Pastoral Social en todas las parroquias de la diócesis de 9 de Julio. Asi-mismo estipuló que el próximo encuentro será en marzo de 2019.