El "lilito" Luciano Bugallo presentó un proyecto para terminar con un vacío legal sobre el uso de fitosanitarios. ¿Qué pasó?
La puesta en acción en Nueve de Julio de la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios y la aleja al menos 200 metros de las zonas pobladas con otros 200 de amortiguación, generó el rechazo del diputado provincial por la Cuarta, el "lilito" Luciano Bugallo.
La disposición municipal aprobada el martes estipula multas para quien no cumpla con las reglas, además de abrir un registro de fiscalizadores, en su mayoría agrónomos, que deberán velar por las aplicaciones en la región.
“El productor tiene que convocar a ese fiscalizador, y 48 horas previas a la colocación, presentar toda la normativa necesaria, con la firma no solamente del dueño del campo, sino con quién va a aplicar, y la firma del fiscalizador”, dijo la intendenta María José Gentile (PRO).
Para el diputado bonaerense y productor rural se trata de una medida "absurda, ilegítima e ilegal". Según explicó, de los 135 distritos de Provincia de Buenos Aires, hay 90 ordenanzas distintas sobre aplicaciones de fitosanitarios, al tiempo que marcó que "algunas más ridículas y absurdas que otras, pero todas con un denominador común: la ilegitimidad, ya que corresponde a la Legislatura legislar en esta materia".
"Para terminar con este desorden legislativo y territorial, el año pasado presentamos un Proyecto de Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios, que ordena, con fundamentos técnicos, científicos y sentido común, un 'vacío legal' que castiga la producción, viola la propiedad privada, enfrenta productores con vecinos y atenta contra la economía local/nacional y sobre todo, la seguridad alimentaria de un pueblo", dijo Bugallo.