Ministro bonaerense destacó que hayan dado prisión preventiva al acusado de atentar contra La Cámpora en 2021

  • Sección Provincia
  • 24 de oct de 2024 - 19:53

El hecho ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca. “Los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno", dijo Mena.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, destacó la decisión de la jueza federal María Gabriela Marrón de procesar con prisión preventiva a Pablo "Bombita" Dahua, por el atentado al local de La Cámpora ocurrido el 25 de mayo de 2021 y señaló que “los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno con la actuación de la justicia de Bahía Blanca y la policía bonaerense".

“Hace 35 días estuvimos en Bahía Blanca con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Federico Susbielles, para reunirnos con la jueza Marrón tras la detención de Dahua, porque no se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas que inspiran los discursos de odio. El trabajo serio y articulado dio los resultados que esperábamos. Es destacable el trabajo que han realizado la jueza, su equipo y la policía bonaerense”, subrayó Mena.

En su resolución, la jueza Marrón señaló que "claramente, la actuación de Dahua no fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el siniestro y calamitoso evento", en referencia al ataque perpetrado contra el "Ateneo Néstor Kirchner” de la organización política liderada por Máximo Kirchner.

La magistrada federal entiende que “Bombita” Dahua cometió los delitos de "explosión con peligro común; intimidación pública, asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, fabricación de materiales explosivos y asociación ilícita destinada a provocar actos discriminatorios".

El ahora detenido con prisión preventiva, antes del ataque al local partidario realizó búsquedas en la deep web sobre "atentados perpetrados en otras partes del mundo y sobre fabricación de explosivos y/o sistemas de iniciación, estos últimos concordantes con los que se hallaron en uno de sus domicilios", precisa el fallo de Marrón.

Dahua fue detenido el 19 de septiembre último en Bahía Blanca -ciudad que sufrió cuatro ataques con bombas- por el asesinato de Emanuel Alarcón, homicidio que se resolvió en 48 horas gracias al trabajo articulado entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades judiciales y la municipalidad, que aportó imágenes determinantes a través del centro de monitoreo local.

En el allanamiento realizado por la policía bonaerense en el marco de la investigación del homicidio, se identificaron elementos que lo vinculaban directamente con los atentados con bombas sufridos en Bahía Blanca, como el auto Siena gris propiedad de Dahua que fue visto en el ataque al local de La Cámpora, cuatro explosivos similares al utilizado en ese ataque, como asimismo se incautó propaganda nazi y armas de guerra.

Incluso se comprobó además que Dahua se infiltró en actividades gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se hallaron fotos suyas participando en movilizaciones organizadas por el partido justicialista y organizaciones de izquierda.

Comentar