Alivio impositivo y créditos para promover exportación, integran la lista de beneficios que alcanzarán a las pequeñas y medianas empresas.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas que incluye cambios en el impuesto al cheque y facilidades crediticias para empresas exportadores y de la economía del conocimiento.
Acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el sub secretario para las pymes, Tomás Canosa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y representantes del mundo empresarial, el precandidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP) celebró la habló de la importancia del cambio.
"Es una enorme alegría sentar a la mesa al campo, la industria, sector privado y público para presentarles medidas que tienen que ver con garantizar la mejora de nuestra actividad económica, dar alivio a nuestras pymes, y brindar créditos para nuestros sectores productivos y de la economía del conocimiento", expresó.
Dicho esto, comentó: "Argentina tiene una sola salida que es a través del trabajo y la producción, y tiene una sola salida que es a través del incremento de sus exportaciones para generar los dólares que nos hagan como economía, mucho más fuertes, remarcó.
Acto seguido, el ministro informó que la medida alcanza a mas de 240 mil empresas pymes e involucra a un millón de personas. Regirá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024.
El tercer punto de la batería de medidas impactará en 95.500 pymes y micropymes, que serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. "Esto impacta en el 38% de las Pymes y MiPymes del país y es para que se termine este proceso de percepciones y retenciones que muchas veces les complica la vida", explicó Massa.
Y aseguró que el principal desafío es "simplificar el sistema tributario", y si bien reconoció que aún resta mucho por hacer "también sabemos que mientras tanto podemos hacer cosas para que nuestra pymes tengan mas facilidades para seguir empleando gente, invirtiendo y contribuyendo al nivel de actividad que es central para la Argentina", expuso.
Pyme Exportadora
A continuación, el ministro anunció una ampliación del sistema Pyme Exportadora: "Pondremos $19 mil millones de aportes no reembolsables con proyectos que alcanzan a empresas de todo el país. 21 provincias tienen empresas con proyectos de aportes no reembolsables", señaló.
Ampliación de créditos
Respecto al sector de la Economía del Conocimiento comunicó una ampliación del sistema de créditos y garantías. "Será de $2.000 millones de pesos en créditos y $1.000 millones en garantías", comentó. El anuncio involucra a proyectos de 21 provincias y tiene por objetivo aumentar las exportaciones del sector.
Vale aclarar que, el aporte de los $2.000 millones provendrán de un fideicomiso del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) mientras que el monto restante será realizado por el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) a 24 meses, con 6 meses de gracia.