Los ediles de todas las fuerzas le habilitan a Cortés el Plan Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia

Con la aprobación por unanimidad, en Hipólito Yrigoyen se creó el Plan Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. La iniciativa fue impulsada desde el Ejecutivo local y busca crear una serie de contenciones nutricionales y habitacionales. Según adelantaron desde el entorno municipal "el proyecto tiene como objetivo palear situaciones extremas, pero también ejecutar un proceso que sostenga en el tiempo, la asistencia a quienes más lo necesitan".

El intendente de Hipólito Yrigoyen agradeció el gesto. La sumatoria de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante se pusieron de acuerdo para levantar al unisono las manos y aprobar por unanimidad un proyecto impulsado desde el Ejecutivo local que creó el Plan Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

De este modo, según detallaron desde el entorno municipal, se crea una herramienta para "palear situaciones extremas, pero también ejecutar un proceso que sostenga en el tiempo, la asistencia a quienes más lo necesitan".

"Este es un proyecto, en respuesta a las necesidades que los sectores más vulnerables del distrito padecen, en un contexto nacional de inflación y suba de tarifas", aseguró Jorge Cortés.

El Plan Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, prevee la promoción de la lactancia materna, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce meses de vida de sus hijos, como así también el desarrollo de actividades de estimulación temprana para niños de hasta 5 años de edad, que integren familias de riesgo.

Además, crea un registro único de beneficiarios sobre el cual se realizarán los mecanismos de control para garantizar que los fondos sean utilizados en la atención de los beneficiarios, al que a su vez se plega un Sistema Permanente para la Evaluación del Estado Nutricional de la Población.

En su ejecución, el sistema elabora un listado de alimentos y complementos nutricionales (que deberán ser provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia y Dir. Salud Municipal) que cubran necesidades nutricionales básicas, con características alimentarias regionales. 

Pero además, los ediles aprobaron la modificación de de la Ordenanza 92/14 (de enajenación de lotes del Ex Ferrocarril), en el artículo 7°, por el cual se reorganiza la forma de administrar los montos que eran obtenidos tras la venta de lotes para PRO.CRE.AR.

De este modo, con la modificación realizada, dicha ordenanza ahora establece con especificidad, qué se hará con lo recaudado por la venta de los lotes. 

Así, un 40% se destinará a obras de infraestructuras básica de servicios y obras complementarias, dentro del área comprendida por el ex Cuadro de Estación; un 30% se destinará al FO.MU.VI (Fondo Municipal de Viviendas) y el 30% restante irá para el Plan Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

"Con esta iniciativa apunto a cumplir con el deber indelegable del Estado de garantizar el Derecho a la alimentación y la Salud, de toda la ciudadanía”, sintetizó Jorge Cortés.

"Desde los primeros días de gestión advertimos que si la conducción de la provincia o el país, no encontraban solución a la suba de precios en alimentos, sería imprescindible elaborar una solución que prevengan crisis nutricionales en la comunidad pero que también contemple cobertura en salud pública y seguridad habitacional", puntualizó el jefe comunal Yrigoyense.

Comentar