"Llegó la hora de que sea el radicalismo el que lidere Juntos por el Cambio"

Laureano Lo Gioco conversó con Cuestión Política sobre el escenario a futuro y los trabajos a realizar desde el espacio de renovación dirigencial.

En la renovación de las autoridades de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, Laureano Lo Gioco quedó al frente de la Secretaría General, De esa manera, el dirigente de la Unión Cívica Radical de General Viamonte se suma a la lista de figuras del espacio que ganan peso en la discusión provincial.

En ese marco, Lo Gioco conversó con Cuestión Política sobre el escenario a futuro y los trabajos a realizar desde el espacio de renovación dirigencial.

- ¿A qué tiene que apuntar ahora la JR en la nueva conducción?
Venimos de un proceso en el que literalmente la Juventud Radical bonaerense no existía. Hasta el año 2012 la organización había desaparecido y ahora, después de algunos mandatos, pudimos darle vigencia, volumen político y convocatoria, coronando ese proceso con los más de 10.000 jóvenes radicales bonaerenses que votaron el 21 de marzo. Una vez que consolidamos a la juventud en el partido ahora es momento de hablar hacia afuera, tratar de representar a las juventudes que están pasando un momento muy difícil en el país. Es un gran desafío y estamos con muchas ganas.

-¿Cómo impacta la asunción de Abad a la UCR para impulsar a la JR?
La cercanía generacional es algo que facilita mucho las cosas. La generación de Maxi (Abad) sufrió en primera persona la crisis de 2001 y nuestra generación es posterior a eso, éramos muy chicos. Cuando muchos de nosotros empezamos en el partido, la mayoría de los dirigentes y militantes tenía una edad mucho mayor y esa distancia nos dificultó mucho las cosas. Con Maxi estamos más cerca y eso facilita mucho el dialogo.  Y con Érica (Revilla) que es una intendente de la región la relación también es súper cercana. Nos entendemos muy bien con ambos.

-¿Cómo ves a la JR como actor electoral en la Cuarta? Van a buscar candidaturas?
En la cuarta estamos viviendo un proceso de consolidación local. El trabajo de la Juventud Radical de la provincia fue construyendo referencias juveniles que hoy son protagonistas en toda la sección. Trenque Lauquen, Ameghino, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, Pehuajó son algunos ejemplos de lo que estoy planteando. Los jóvenes que reconstituyeron la JR bonaerense hoy son protagonistas absolutos de la política local de esas ciudades.

-La Cuarta quedó en conducción femenina y marco un precedente en la PBA. ¿Cómo va a ser la relación desde tu rol para darle impulso a la sección?
Estamos viviendo un momento histórico y estoy muy satisfecho porque siento que estamos a la altura. Las mujeres y los jóvenes nos volvimos súper protagonistas en todos los partidos y que Juanita Burgos con 19 años sea quien elegimos para conducir la JR de la cuarta es el mejor ejemplo de eso. Juanita es amiga y forma parte de una organización que la va a respaldar y con la que va a contar para hacer la mejor gestión posible. En Ameghino con Nahuel Mittelbach que tiene 26 años y encabezó la lista de concejales se entienden de memoria. Estamos muy contentos y esperamos pueda mostrar todo el potencial que tiene.

-¿Qué hay que fortalecer de cara a consolidar a la JR como actor de peso en la discusión de JxC?
En este tiempo que vivimos en donde la inmediatez y la ansiedad parecen ser quienes mandan, puede resultar hasta paradójico lo que te voy a decir, pero lo que necesitamos es algo de tiempo para que todo lo que está en camino hace algunos años empiece a dar sus frutos. Tenemos la diputada nacional más joven de la historia, dos diputados provinciales que andan en los 30 años cómo Meli Greco y Valen Miranda y tenemos protagonismo en los armados locales. Ya tenemos peso en la discusión de JxC y va a ir creciendo. Estamos trabajando fuerte con las juventudes de los otros espacios de JxC en un espacio que se llama Conversaciones que surgió a partir de la cuarentena y que nos ha permitido conocernos mucho más, debatir absolutamente todos los temas y generar un cúmulo de consensos para defender JxC más allá de las dirigencias de los partidos. Además, a los amigos le decimos que llegó la hora de que sea el radicalismo el que lidere JxC. Hay buena onda y es un espacio que va a seguir creciendo.

Comentar