La política local de Lincoln sube la temperatura: Ahora, el intendente Serenal le tiró con una batería de denuncias a Fernñandez, el ex jefe comunal. Acusaciones cruzadas y escándalo.
El intendente municipal de Lincoln, Salvador Serenal, radicói denuncia penal contra el ex jefe comunal Jorge Abel Fernández por la presunción de varios delitos: defraudación a la Administración Pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; entre otros delitos que pudieran surgir del proceso en trámite y que corresponden al periodo en que el ex mandatario estuvo al frente del Ejecutivo.
El Intendente Salvador Serenal señaló que “luego de varios meses de efectuar una revisión administrativa sobre el estado de las cuentas municipales, advertimos irregularidades que prima facie configuran delitos por parte del ex intendente Jorge Abel Fernández y su entorno”.
Al respecto, Serenal manifestó que “como intendente, y al igual que los concejales de los diferentes espacios políticos que participan de la denuncia, nos vimos obligados a cumplir el deber que la Ley impone al funcionario que advierte maniobras ilícitas, según el artículo 287 del Código Procesal Penal, y efectuar la correspondiente denuncia penal por ante el Sr. Fiscal de turno a la fecha de la denuncia, en el caso, Dr. Javier Alberto Ochoaizpuro, por los hechos indicados”.
Por otra parte, el Intendente Municipal adelantó que “existió un uso y abuso discrecional de importantes sumas de dinero en fraude a la Administración Pública” y explicó que no se dio a conocer la denuncia antes, a pesar de estar radicada hace más de dos meses, para “no entorpecer la marcha de la investigación judicial”.
Durante la conferencia de prensa, Serenal agregó que “en la medida que el proceso avance se brindará toda la información correspondiente” y mencionó que “la denuncia cuenta con 132 fojas, acompañada por contundentes y numerosas pruebas documentales, para que la Justicia investigue los hechos denunciados y determine si constituyen delitos en perjuicio del pueblo de Lincoln y sancione a sus responsables”.
Por último, el Intendente afirmó que “esperamos que la Justicia le devuelva la confianza y credibilidad a la comunidad, que se ponga los pantalones y no nos deje el sabor amargo de la impunidad”.
La denuncia fue presentada por el intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, en representación del Departamento Ejecutivo; y por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli; y los concejales de distintos bloques partidarios: Patricio Cardiel, Diego Ramos, María Inés Smith, Manuel Solana, María I. Galtieri y Hugo Pastore.
Por su parte, el ex intendente Jorge Fernández aún no se expidió sobre el tema, pero desde su entorno alegan de que "esta es una maniobra política para ocultar el desastre de gestión de Serenal". Además, un ex funcionario de Fernández que pidió reserva de fuente explicó que "estamos tranquilos porque hicimos una gestión transparente y la justicia lo va a ratificar".