Este fin de semana, la titular del INADI celebró haber puesto en funciones a la primera funcionaria trans de la historia del país. A los pocos minutos, recibió la denuncia de la linqueña Mara Pérez Reynoso.
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda utilizó su cuenta de Twitter para destacar una acción que impulsó desde su cartera. Sin embargo, a los pocos minutos de publicar su posteo, una exfuncionaria durante la presidencia de Mauricio Macri la acusó de "invisibilizarla".
Se trata de Mara Pérez Reynoso, oriunda de Lincoln y que ocupó la coordinación de diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación y fue la primera funcionaria "trans".
En definitiva, este domingo, desde la dirigencia política dieron cuenta de un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina.
Así, Ornella Infante escribió un artículo editorial en la agencia estatal Télam que fue compartido por Donda. En su posteo, además de compartir el link, escribió: "La vida y nuestro camino militante nos encuentra juntas. Estoy orgullosa de haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, mi compañera Ornella Infante".
Los espacios de Diversidades de JxC, expresamos preocupación ante declaraciones de titular del @inadi @vikidonda q invisibiliza a la primera Funcionaria Nacional Trans @soymaru0k . Solicitamos rectifique sus declaraciones y efectúe el correspondiente pedido de disculpas. pic.twitter.com/GFhShuAGsc
— PRO Diversidad (@diversidadpro) May 10, 2021
La mencionada Infante, es desde el 10 de diciembre de 2019 es Directora Nacional del INADI en el área de políticas y practicas contra la discriminación. Además, es Secretaria nacional del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.
El tuit de Victoria Donda no pasó desapercibido y recibió una respuesta. "El Inadi y Viki me suprimieron de la historia argentina. ¿Habrá sido todo una fantasía en mi mente?", sostuvo Mara Pérez. En 2016, Bullrich la designó como Coordinadora Nacional de Diversidad. En un diálogo con la prensa, la exfuncionaria sostuvo: "Es verdad que me ha costado mucho llegar a este lugar, pero mi esperanza de cambio y mi espíritu de lucha por lo justo siguen latentes y más presentes que nunca".
En la misma línea, Pérez Reynoso presentó una denuncia ante el INADI para que la titular del organismo tome conocimiento de la situación. Además, el arco político opositor sumó su acompañamiento.