El candidato a concejal de Lincoln por Cambiemos, Gerardo González reclamó que se respete la paridad de género en todo el proceso y reclamó su espacio como representante de la primer minoría.
El candidato a concejal de Cambiemos, Gerardo González, quien obtuvo la primera minoría en las últimas elecciones PASO, reclamó por su espacio en la lista a nivel local. En este sentido, le corresponden los lugares que el frente había dispuesto para este tipo de situación: uno de cada cuatro, el 25%.
De esta manera, el candidato señaló: “El sistema de elecciones primarias obligatorias, creado por la ley 14.086, ya se venía implementando desde el 2011, cuando, dentro de un mismo frente, dos listas competían y luego se integraban”. Al tiempo que agregó: “Lo que entró en vigencia por primera vez fue la Ley de Paridad 14.848, aprobada el año pasado, que introduce el concepto de paridad de género (del 50% y el 50%). En eso, la ley es clara y no hace falta explicar nada”.
En ese sentido, González señaló: “Por el acta constitutiva de nuestro frente, ‘Cambiemos Buenos Aires’, a nuestra lista -que resultó segunda en cuanto al orden de las más votadas dentro del frente y por haber superado el piso del 25% de los votos del mismo frente, tal como se pedía en el mismo acta- le corresponde integrar la lista definitiva con tres candidatos”.
Al mismo tiempo subrayó: “La ley de paridad dice que, para cargos colegiados, cuando las candidaturas sean superiores a uno, tiene que haber el 50% de varones y el 50% de mujeres. Y, cuando ese número resulte impar, la diferencia entre ambos sexos no puede ser superior a uno” y agregó: “Esto, aplicado a tres escaños, que son los que le corresponden por la minoría a nuestra lista, serían dos de un sexo y uno del otro. Acá no hay dudas. La ley de paridad viene a poner en igualdad de condiciones a hombres y mujeres. Entonces, a nuestra lista, de tres escaños, necesariamente, si no son dos, uno le corresponde a un varón, y el primer varón de la lista es Gerardo González”.
Cabe destacar que , la Junta Electoral había extendido la Resolución 114, que interrumpe la paridad de género para respetar la voluntad popular y permite que los candidatos que habían encabezado las listas que habían obtenido las minorías puedan integrar las nóminas definitivas.
“La Resolución 114 viene a decir ‘Ahorrate toda esta fundamentación, porque, por encabezar la lista, te toca el lugar que te toca y vas en el lugar que te toca’. Pero tanto los apoderados de mi frente, ‘Cambiemos’, como los de ‘Un País’, en una defensa de respeto a la ley de paridad, se opusieron porque consideran que la resolución viene a alterar la ley. La norma habla acerca de binomios y alternancias, donde, de ninguna manera, se pueden dar dos hombres consecutivos o dos mujeres consecutivas, y eso está claro”, resaltó González en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5).