La Cámara baja aprobó un cuarto intermedio y siguen los diálogos entre oficialismo y oposición. El próximo llamado a los legisladores será a las 12.30. La oposición hace hincapié en temas como los tributos de los puertos. El Senado espera y podría introducir cambios al proyecto del peronismo, volviendo a la Cámara Baja.
Pese a que en la jornada de ayer y esta mañana avanzaron las negociaciones entre los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque siguen las tensiones para llegar a un consenso y aprobación de la Ley Impositiva enviada por Kicillof a la Legislatura.
Esta mañana, la Cámara de Diputados pudo reunir quorum, sesionando bajo la presidencia temporal de Rubén Eslaiman, cuarto vicepresidente del cuerpo, aprobando una prórroga en el debate que debía comenzar a las 11 y pedida por el peronista Walter Abarca.
Así, se pasará directamente al segundo llamado de la Cámara Baja, previsto para las 12.30, (a las 12 habrá reunión de Labor Parlamentaria) con la idea de aprobarlo con o sin despacho del proyecto y girarlo inmediatamente al Senado.
En los pasillos de la Legislatura aseguran que en el segundo llamado se aprobaría el proyecto, aunque no contaría con el acompañamiento de la oposición, pasando al Senado, donde no obtendría el visto bueno, por lo que se le introducirían modificaciones en algunos puntos conflictivos (el tema de los puertos es uno de los que más preocupan a la oposición) y volvería a la cámara de origen, Diputados.
En la Cámara alta, la oposición cuenta con mayoría y sabe que puede hacer más fuerza, por ello los senadores de Juntos por el Cambio buscarían bajar de 75 a 60% el tope para el Inmobiliario.
Se estima que el oficialismo también acepte una nueva rebaja a su iniciativa y según indican fuentes que cabildean los pasillos parlamentarios, el Ejecutivo se plantaría en un límite máximo el 65%. De no presentarse nuevas complicaciones, esta posible segunda votación con modificaciones del Senado podría darse alrededor de las 18.