Natalia Quintana, consejera general de Educación bonaerense y referente de Cambiemos, se refiere a los cambios dispuestos por la Provincia en relación al monto que deben destinar los municipios. Las obras en el distrito y la importancia de mantener las escuelas en "condiciones óptimas".
Este año, en muchos de los establecimientos educativos de Leandro N. Alem, se han realizado o están realizando obras de ampliación o refacción. Estas obras, entre las que podemos mencionar la reparación de cubierta de losa de la Escuela N° 2 de Vedia, la construcción de aulas en la Secundaria 5 de Colonia Alberdi, la construcción de los playones deportivos en la Secundaria 4 de Vedia, la Escuela N° 20 de Fortín Acha, el Jardín de infantes 904 de El Dorado se realizan con el dinero que envía la provincia por el Fondo Educativo. Por este fondo hasta el mes de septiembre el distrito ha recibido la suma de $ 14,8 millones de pesos.
Por fuera de este fondo, se dará comienzo a la ampliación de la escuela primaria N°8 y la Escuela Secundaria N°6 de El Dorado. Esta obra está financiada por fondos provinciales exclusivamente.
El mantenimiento, cuidado y refacción de las Instituciones educativas es fundamental para garantizar la educación. Así como necesitamos los mejores docentes en las aulas, necesitamos escuelas cuidadas y acordes para que los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades.
Hasta el año 2017 el Fondo Educativo que gira la provincia de Buenos Aires era un dinero de libre disponibilidad de los intendentes, es decir que podía ser utilizado por ellos sin destino específico. A partir de 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal obligó a los municipios del Conurbano bonaerense a utilizar el 50% del dinero en obras de infraestructura en las escuelas, y el 40% en los municipios del interior de la Provincia. Esto tiene como finalidad garantizar que el dinero sea destinado a las obras que faltan en las escuelas y evitar su deterioro
Para el 2019 y considerando la situación edilicia de algunas escuelas, principalmente las pertenecientes a los distritos de mayor densidad, el Fondo Educativo en el conurbano deberá ser destinado en un 100% en las escuelas y, en el interior de la Provincia, en un 70%, también por decisión de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal.
Para garantizar la transparencia y la información a la sociedad de la utilización del fondo educativo, este año desde la Dirección General de Cultura y Educación, se propició la firma de una acta acuerdo con los municipios donde consta que obras realizaría la Dirección General de Cultura y Educación, cuales el municipio y que le corresponde a los consejos escolares. Los municipios no realizan obras sino tienen la tarea de mantenimiento de los establecimientos educativos. Estas actas son públicas y están al alcance de todos en el portal ABC.
Entendemos que para hacer una buena utilización de los recursos, es necesario que las autoridades educativas locales realicen un diagnóstico para priorizar las necesidades más urgentes, sabemos que en nuestro distrito las condiciones edilicias de las escuelas son buenas. Esto nos permite invertir en mejorar la calidad para acceder a óptimas condiciones.