Dice que la operación no afecta los haberes de los jubilados, no implica una pérdida patrimonial para los organismos y tiene “efecto neutro” sobre la deuda pública”
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hará público en las próximas horas un dictamen favorable sobre las operaciones de canje de títulos en dólares por títulos en pesos con las que el Ministerio de Economía pretende tener una mayor incidencia sobre la cotización de los dólares financieros que complican la política cambiaria oficial.
El informe es inequívocamente positivo sobre la medida. Bajo el título de “Dictamen sobre Operación de Venta y Canje de Bonos de Entidades Públicas” afirma que las operaciones propuestas por Economía y puestas a su análisis “no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional”. Esto es, que no afectarán los valores de las jubilaciones y pensiones que paga la Anses.
Sucede que, explica el dictamen, “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” (FGS) constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes”.
De hecho, prosigue, “el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la Anses”.
Por eso, dice un resumen “tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”.
En el caso de la venta de títulos bajo ley argentina (Bonares), prosigue, “la ganancia patrimonial es de casi +46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”.
Por otra parte, explica “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al +104% promedio”, aunque aclara que “esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”.
De lo que concluye que las operaciones de canje propuestas por el Ministerio de Economía “tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.
El análisis de los profesionales de la UBA centra su análisis en el FGS que administra la Anses pues este representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje y había sido el aspecto más cuestionado de la operación propuesta.
En sus aspectos más técnicos, el dictamen, que lleva las firmas de los profesionales en Ciencias Económicas Julián Gabriel Leone y Daniel Alberto Miliá responde preguntas planteadas por la propia cartera económica relacionadas con los Anexos I y II del decreto 164 por el que el Poder Ejecutivo, a instancias de Economía, dispuso la operación de canje.