Kicillof lanzó un subsidio por desarraigo para infectados de coronavirus

  • Sección Provincia
  • 22 de jul de 2020 - 19:52

Los pacientes que no puedan cumplir el aislamiento en sus casas recibirá un monto diario para contrarrestar el desarraigo.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde el programa "Acompañar", a partir del cual se busca incentivar el aislamiento de pacientes leves en centros especialmente preparados por el Estado. El objetivo es que se anoten aquellos que por distintos motivos no pueden realizar el confinamiento en su casa.

"Hoy el gobierno provincial firmó un decreto mediante el cual se establece un programa que se llama Acompañar, un programa de albergues y recuperación para pacientes con covid leve. Vimos que el que se queda en su casa es porque siente un desarraigo", sostuvo Kicillof.

De esa manera, explicó: "Este programa contempla un fondo especial, por el que le vamos a dar un subsidio por desarraigo y solidaridad para los pacientes. La provincia le va a dar 500 pesos por día a los que se alojen en estos albergues, para fomentar incentivar y compensar la decisión política sanitaria". Y agregó: "Es una medida sanitaria fundamental y la provincia no va a escatimar recursos".

En tanto, el mandatario provincial explicó: "el problema que tenemos acá y en todo el mundo son los pacientes asintomáticos.Todos nos tenemos que cuidar y tomar todos los recaudos. Pero es fundamental que aquel que es positivo de covid-19 consiga una situación de aislamiento para no estar en contacto con aquellos que no lo tienen".

"Hay quienes pueden aislarse en sus hogares, pero hay quienes no pueden hacerlo por diversos factores. Es ahí donde aparece de nuevo el Estado, municipal provincial y nacional. Hemos fabricado espacios, albergues para aquellos que no pueden aislarse en su casa y no tienen necesidad de estar en un hospital", señaló el líder provincial de Todos.

En la misma sintonía, Kicillof apuntó: "Eso es hoy el parque sanitario Tecnópolis: 2000 camas para los casos leves de coronavirus. Son 10 días que necesitamos desde el día que aparecen los síntomas que necesitamos que esté absolutamente aislado. Esa es una medida sanitaria muy efectiva".

"Cortamos esa rama del árbol de contagio con el solo hecho de que no tome contacto con otras personas. Por eso tenemos en la provincia más de 13 mil camas para el aislamiento de los pacientes leves. Y hoy tenemos muchas de esas camas sin ocupar, y sin embargo tenemos más contagios que antes. Hay un desfasaje que tenemos que ajustar", liquidó el Gobernador.

Del acto participaron también los ministros de Salud provincial, Daniel Gollan y nacional, Ginés Gonzáles García. "Estamos muy contentos con el programa acompañar, por el profesionalismo, todo está saliendo según lo planeado. Ya hay gente que vino a hacer el aislamiento...y varios ya están donando plasma", lanzó Gollan.

"Tenemos una visión completa del cuidado de la salud, no solamente lo físico sino lo mental, lo recreativo", apuntó el titular de la cartera bonaerense. Y disparó: "Estos dispositivos no son amuchadero de gente, acá hay un respeto absoluto por la gente. De hecho, algunos quieren quedarse más días una vez finalizado el confinamiento".

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria nacional manifestó que "estoy contentísimo con lo que estamos haciendo. Todavía hay muchísima capacidad sin utilizar y tiene que ver con una planificación de muchos meses, gobierno nacional, provincial y municipal. Estamos dando un ejemplo mundial. Todos salen muy felices de acá. Trabajamos todos intensamente para que esto siga de esa manera".

Comentar