Tras la polémica, buscan prohibir que familiares de funcionarios sean mayores contribuyentes

  • Sección La cuarta
  • 18 de ene de 2019 - 12:54

Se trata de una iniciativa presentada por tres organizaciones del distrito, tras el escándalo que rodeó a la aprobación de tasas. También establece limitaciones en la designaciones por partidos políticos.

Distintas organizaciones de Junín presentaron un proyecto de ordenanza para modificar la forma en que se eligen los mayores contribuyentes, luego del escándalo que envolvió a la reciente aprobación del 43% de aumento tasas y que puso en apuros a Pablo Petrecca.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), la Federación Agraria (FAA) filial Junín y la Cámara de Corralones Unidos y Afines de Buenos Aires (CUANOBA) presentaron la iniciativa con la intención de evitar que los mayores contribuyentes sean parientes de funcionarios y que haya restricciones para designar a militantes.

En la votación de las tasas que resultó muy ajustada, se dio un caso particular que puede llegar a la Justicia. Para esa sesión, se ausentaron dos mayores contribuyentes, ligados a Cambiemos, y un tercero, vinculado a Unidad Ciudadana. El municipio designó a tres reemplazantes relacionados a Cambiemos.

La iniciativa de las tres organizaciones expone la actualización del monto por encima del que una persona puede ser considerada mayor contribuyente. Esa premisa no se tenía en cuenta desde 1958, según cita Infonoroeste. Y a su vez, prohíbe que familiares de funcionarios y concejales, así como exfuncionarios durante los siguientes 8 años puedan ser elegidos para desempeñar esa función.

Y, asimismo, las organizaciones solicitaron que el listado de mayores contribuyentes confeccionado al inicio de cada año por el municipio atraviese una instancia de sorteo ante escribano público. De la lista que surja, mediante la aplicación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cada fuerza política procedería a la sección de titulares y suplentes.

En esa línea, plantearon que, para evitar una demanda de nulidad, al momento de hacer el reemplazo de un titular por un suplente, se  realice por fuerza política y “no por orden de una lista general de suplentes”, una maniobra que identifican favorable a los oficialismos.

Qué ocurrió en la votación

Las controversias aparecieron luego que se conociera que tres mayores contribuyentes se ausentaron y el Municipio procedió a reemplazarlos. Quiénes fueron los elegidos es el centro de la polémica. Adriana Summa y Marcelo Luis García (Cambiemos) y Raúl Madrid (Unidad Ciudadana) se ausentaron con aviso.

Así, el Municipio elevó al Concejo los tres reemplazantes: Susana Azpelicueta, María del Carmen Jourdane y Ricardo Villafañe. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador pusieron el grito en el cielo cuando supo que los tres pertenecían a Cambiemos.  

La votación que definió la aprobación derivó en un empate en 20 entre quienes estaban a favor y quienes estaban en contra, que fue definida por el voto doble del presidente. Las especulaciones hicieron pensar que si Madrid hubiera sido reemplazado por una persona de su mismo espacio político quizá la votación hubiera terminado 21 contra 19 a favor del rechazo.

De cualquier manera, Unidad Ciudadana anunció que consultará a la Asesoría Legal de Gobierno sobre lo ocurrido. No se descarta que incluso el caso llegue a la Justicia.
 

Comentar