La ciudad que comanda Pablo Petrecca sufrió la falta de obras y las inundaciones terminaron por complicar el panorama. Desde la filial de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtieron sobre la situación y pidieron "intervención urgente" por créditos y apoyo. El panorama es desolador.
Rosana Franco, presidente de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), denunció la falta de apoyo del gobierno nacional y provincial y reclamó una "intervención urgenteç2 debido a que “el 40 por ciento de la siembra de la zona se perdió debido a las lluvias caídas desde diciembre".
La dirigente explico que se necesita la intervención urgente del Gobierno para el otorgamiento de líneas de crédito que pueden llevarse a cabo de forma “ágil” y "atajar" la situación.
Franco analizó que “hubo un verano con mucha lluvia, lamentablemente llovieron entre 200 y 300 milímetros en diciembre y otros 200 en enero. Esto ha complicado mucho en Junín, sobre todo en las siembras de soja de primera que arroja un 30 o 40 por ciento de pérdida, porque los bajos hoy ya están con agua”.
La dirigente explicó además que: “La soja de segunda algunos pudieron sembrarla en la primera quincena de diciembre, esos cultivos han crecido y están normales, pero aquellas personas que cosecharon después del 15 de diciembre hoy tiene todo perdido. La semilla soportó mucha lluvia bajo tierra, así que no germinó y por eso consideramos que las pérdidas van a ser muy importantes en la zona” y destacó que “el maíz es un cultivo más resistente, pero hay campos que se encharcaron y entonces se perdieron”.
“Hay zonas que son desastre como Villegas, sur de la provincia y Santa Fe; y en Junín tenemos sectores de emergencia y otros de desastre”, agregó.
Además, Franco indicó que “se han perdido muchas cabezas de ganado y tambos que tendrán que cerrar, porque no tienen dónde llevar la producción y mucha leche que tuvo que tirarse por la falta de caminos de salida”.