Lo hizo durante la entrega de los premios CITA a la innovación tecnológica en el agro en una cena en la Exposición Rural de Palermo
En medio de los reclamos del campo y con la negativa a liquidar la cosecha, desde el Gobierno nacional enviaron un mensaje que apunta a revertir la situación. En ese sentido, aseguraron que no habrá un aumento en las retenciones a las exportaciones y también negaron la posibilidad de una devaluación.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, participó de la entrega de los premios CITA a la innovación tecnológica en el agro en una cena en la Exposición Rural de Palermo. En la oportunidad, se refirió a la situación del agro.
"Lo puedo decir, porque lo hablé con el Presidente antes de venir para acá. No va a haber devaluación ni baja de retenciones. Esta es la decisión del Presidente. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes", afirmó.
Asimismo, señaló que "en este momento de estrangulamiento, lo que el Presidente está pidiendo es que como tenemos un mes crítico para el consumo del gas y de combustible por el precio que han tenido, se acelere el proceso de liquidación. Le estamos pidiendo la cooperación a todos los sectores, particularmente al campo".
"Nos quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas. En el semestre se van a liquidar US$7000 millones de los diferentes productos agroganaderos suponemos US$4000 millones entre maíz y trigo", añadió.
Días atrás, el campo salió con los tapones de punta contra el Gobierno, que acusó al sector agropecuario de acopiar granos para especular con la devaluación. En este sentido, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, se mostró molesto con la decisión del Ejecutivo de permitir que los turistas cambien su moneda a otro valor superior al oficial.
“Dos sectores para ingreso de divisas, el turismo receptivo y el sector agropecuario, al primero le van ofrecer un dólar de más de 200 $, al sector agropecuario le pagan un dólar de 89 $. Y si probamos pagándole al productor un dólar oficial de 128 $. Alguien que piense por favor”, cerró el dirigente de Chacabuco.