El miércoles 4 de septiembre tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). El tema excluyente abordado en los casi 30 minutos que duró el encuentro parlamentario fue el proyecto de ordenanza elevado por el bloque oficialista para sustituir la denominación “General San Martín” por la de “Intendente Jorge Cortés” en el centro cultural próximo a inaugurarse, en homenaje al mandatario comunal recientemente fallecido.
En el inicio de la sesión, la concejala Valeria Camaño señaló que su compañero de banca Jacinto González se convirtió en el presidente del bloque oficialista, en reemplazo de Ignacio Pugnaloni, quien asumió en forma definitiva como intendente municipal tras el fallecimiento de Jorge Cortés. Pugnaloni también será el candidato a intendente por el Frente de Todos en las próximas elecciones del distrito.
Después del tratamiento del proyecto de ordenanza para llamar al Centro Cultural "Intendente Jorge Cortés", el mismo se sometió a votación y el cambio de nombre fue aprobado por mayoría. Votaron a favor la bancada justicialista y la concejala Norma de Lio, en tanto que por la negativa levantaron la mano los integrantes de Frente Cambiemos. La mencionada edil, representante del unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen, recibió aplausos del público presente tras su alocución, con la cual se cerró el debate sobre el tema.
En sintonía con la propuesta presentada por el oficialismo fue elevada una iniciativa del Consejo Municipal de Jóvenes, a la que se dio lectura por Secretaría en el apartado Correspondencia recibida.
Jorge Cortés, intendente de Hipólito Yrigoyen, falleció el 21 de agosto pasado tras sufrir un accidente automovilístico en la Ruta 6, a la altura de la localidad de San Vicente. Cortés regresaba de Avellaneda donde había participado del encuentro del candidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof, con los alcaldes peronistas y los precandidatos.
Junto a él, se encontraba el secretario de Gobierno, Martín Aroiguani. Ante el deceso de Cortés, la comuna quedó a cargo de Luis Pugnanoli, que lo acompañó como primer concejal en la lista con la que ganó las elecciones de 2015.
Cabe recordar que Cortés había logrado, nuevamente, el apoyo popular en las PASO y se posicionaba para otra gestión frente a la comuna. Desde sectores de la oposición, fueron los primeros en recordarlo.