Es por licencias no tomadas por 55 días en 2014 y 2015. El organismo se expidió tras una consulta realizada por el Concejo Deliberante. Tkacic denunciado una campaña en su contra el año pasado.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires avaló el pago de las licencias no gozadas a Enrique Tkacik, quien gobernó Hipólito Yrigoyen hasta diciembre de 2015. Tras su salida, se generó una polémica sobre los montos y si era correcto abonarlas.
La Delegación Zona XV–Pehuajó del organismo señaló en un reciente informe que “las licencias no gozadas por los períodos 2014 y 2015 no merecen objeciones, siendo procedente la compensación por licencias no gozadas por un total de 55 días”.
Por el hecho, se había desatado una fuerte polémica. Tkacik había realizado una conferencia de prensa a fines de 2016 para explicar la situación. Entonces había señalado que hubo una campaña en las redes en su contra tergiversar su pedido.
Asimismo, el Concejo Deliberante trató la cuestión el 23 de mayo cuando se trató la rendición de cuentas del Municipio. En ese ámbito, se aprobó por unanimidad consultar al Tribunal de Cuentas.
En medio de controversias, el organismo aprobó lo que finalmente se pagó pero hizo una aclaración. “La liquidación debió realizarse al momento del cese del funcionario, esto es 9 de diciembre 2015”.
“Resulta procedente el reconocimiento de los días de licencia no usufructuada del período 2014 –como máximo los que restan para finalizar el año- y los correspondientes al período proporcional del año 2015 (1º de enero al 9 de diciembre), liquidaciones que debieron efectuarse según se indica en el citado informe de la Delegación Zonal. Sólo merece agregar que la liquidación debió realizarse al momento del cese del funcionario, esto es 9 de diciembre 2015”.
El organismo destacó que su doctrina “se ha expedido en forma favorable al reconocimiento de la compensación de las licencias no gozadas al cese con relación al Intendente Municipal y a los funcionarios sin estabilidad”. Y puso como ejemplo el caso del intendente de Carmen de Patagones.
De todas maneras, el Tribunal observó que se haya liquidado liquida 35 y 20 días –respectivamente- para los años 2015 y 2014, “cuando lo correcto sería 33 y 22 días atendiendo al proporcional al cese del 2015 (acaecido el 09/12/15) y al cómputo de los días de licencia anual 2014 que debió contemplar los años de servicio prestados por el Sr. Intendente en los niveles nacional o provincial”. Remarcó, no obstante, que esto no altera lo abonado al ex jefe comunal.
Conflicto
Tkacic había realizado una conferencia de prensa de 2016. Y buscó brindar explicaciones sobre el sueldo que cobró, en medio de viralizaciones sobre un sueldo de 2015 que lucía desmesurado. En ese momento, destacó que durante dos años no tomó vacaciones, lo que daba un número total de 70, algo que luego se corrigió.
“Las vacaciones no gozadas se pueden pagar en casos excepcionales, como éstos; si no se pueden pasar a otro año, y si no se pierden. Tienen que estar perfectamente justificadas”, afirmó.
“El primer año me hubiese gustado tomar las vacaciones; lamentablemente el cáncer me lo impidió. En el segundo año hubiese querido tomarlas, también, pero al perder las elecciones tengo que quedarme a emprolijar todo lo que significa la certificación de la documentación que tengo que dejarle a la administración siguiente”, agregó
En ese momento, lanzó críticas muy fuertes y deslizó que pudo haber tenido algo que ver la actual administración de Jorge Cortés. “Hay algunos términos, hay algunas expresiones dadas en el Concejo Deliberante, y considero que algunas cosas que se dicen con las verdades a medias, a veces las verdades a medias se convierten en mentiras; por eso quiero comentar esto porque puede llegar a confundir a mucha gente respecto a temas que se han dicho en el Concejo Deliberante”, agregó.