Cortés sonrió pero Cambiemos le enrostró que el Presupuesto es "inviable"

El alcalde aprobó las ordenanzas impositivas y fiscal por unanimidad pero tuvo fuertes cuestionamientos al Presupuesto. El bloque opositor destacó que el 73% se destina a sueldos.

El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, consiguió aprobar por unanimidad las modificaciones a las ordenanzas impositiva y fiscal, aunque, en cambio, recibió críticas de la oposición en relación al diseño del Presupuesto, que fue aprobado por mayoría.

El bloque Cambiemos sugirió modificaciones en la estructura impositiva que fueron aceptadas por el bloque oficialista. Así, la Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes logró aprobar las modificaciones por unanimidad.

El oficialismo llegó a un consenso con la oposición que reclamó seguir con el sistema anterior en el cobro de la tasa de ABL, para el que se buscaba incorporar un 25% relacionado al consumo de energía que, finalmente, se eliminó.

En el caso de la Tasa Vial la gestión de Cortés propuso el cobro por escala con aumentos que iban del 34 al 94 %, según la oposición. Sin embargo, al final su bancada cedió y se decidió continuar con una tasa uniforme con un aumento del 40 %

No obstante, no pasó lo mismo con el Presupuesto 2019, que asciende a un monto de 353.197.601,62 pesos y encontró fuertes resistencias por parte de la bancada opositora.

Para el Cálculo de Recursos del año entrante, Cortés se valió de los 5 votos del PJ que le responde, más uno de un monobloque aliado. En tanto, la bancada de Cambiemos (4), encabezada por Luis Pérez, se opuso.

Cambiemos hizo hincapié en que el cálculo de recursos es “inviable” con un 73% de gasto dedicado a sueldos, y el 12% al pago de la deuda, mientras que queda para la adquisición de bienes y servicios solo el 15 %.

“Consideramos que es muy elevada la cantidad de horas extras que se prevén que llegan al 10 % del total de gasto en personal, considerando que más de un 4 % las extras son utilizadas para disciplinar al personal”, sostuvo Pérez a Cuestión Política.

En ese sentido, señaló el rechazo a las bonificaciones a personal jerárquico “que en algunos casos llegan a sumar un 400 % del basico”.

Para Pérez, esa situación no se justifica cuando “los sueldos básicos desde la categoría 17 a la 24 están por debajo del salario mínimo vital, derecho que está previsto en la Ley de empleados municipales 14656”.

Por otro lado, el Concejo autorizó mediante el mismo proyecto un incremento del gasto de representación paso de $ 7500 a $29.000.

Comentar