En esta fecha se valora la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Los legisladores por la Cuarta, Alexis Guerrera y Silvina Vaccarezza, encabezaron en la Cámara de Diputados el acto por el Día Internacional de la Mujer Rural. El evento fue organizado por la diputada de Cambio Federal, junto con sus pares Marcela Basualdo y María Laura Aloisi.
El vicepresidente de la Cámara baja, destacó que “las mujeres rurales representan a esas mujeres que de manera silenciosa, pero desde hace muchísimos años, construyen el interior de la provincia de Buenos Aires y construyen el interior del país”.
Vale recordar que este día se celebra porque la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Por su parte, la diputada Vaccarezza destacó que “todas las mujeres han aportado y lo siguen haciendo al sector rural en lo económico, en lo social, en lo cultural y eso es lo que se tiene que reconocer”. Y agregó que “hoy podemos demostrar que hemos roto el techo de cristal, y a todas nos unen dos puntos fundamentales que los tenemos bien arraigados, el amor por la familia y la pasión por el campo”.
A su turno, Andrea Lucía Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina, y primera mujer en ocupar ese cargo, resaltó la importancia de la jornada y dijo: “Destaco que sea en este ámbito donde se celebre el Día de la Mujer Rural, porque es este lugar donde tenemos que aprovechar para fortalecer nuestra democracia y nuestras políticas públicas pensadas para el sector que más desarrollo genera para el país”.
En el final de la jornada la diputada Vaccarezza entregó un reconocimiento a Corina Alicia González Vázquez, por su autoría del libro "Peona", el cual fue declarado de Interés Legislativo. En su libro, Corina describe cómo fue su vida en el campo, hasta transformarse en la primera mujer en la Argentina que pudo jubilarse como trabajadora rural.
Además, la diputada Basualdo entregó una distinción por la aprobación de un proyecto de Declaración de Interés Legislativo a los premios "Lía Encalada 2024", a realizarse el próximo 26 de octubre en la provincia de Santa Fe en el marco del primer foro de “Género y Ruralidad”.