Sigue el conflicto por la paritaria de los docentes entre los gremios que nuclean a los maestros de la Provincia y el gobierno bonaerense. Tras la propuesta de un pagó único de $ 800, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, tildó la movida como una "coima" y ratificó el paro del lunes. El Ejecutivo provincial planea firmar una resolución para que las clases sean recuperadas en el receso invernal.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron de plano hoy la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial y desconocieron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo, y en unas horas definirán nuevas medidas de fuerza.
A la salida del infructuoso encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “nuevamente el Gobierno de la provincia le ha mentido a la sociedad y a los docentes. Es increíble después de lo que planteó Vidal ayer hoy no hubo propuesta de recomposición salarial”.
El dirigente gremial dijo que la propuesta oficial es “una vergüenza” y explicó que “planteamos dar 800 pesos en negro por persona y por única vez para que levantemos el paro”.
Baradel señaló que “rechazamos de plano” la propuesta, pero indicó que “lo más increíble es que les dijimos que nos quedamos todo el día y nos pidieron un cuarto intermedio. ¿Pero saben qué hizo el Gobierno? Vino a los 5 minutos el Ministro de Trabajo y nos anunció que estaba el Escribano General de Gobierno y que ahí declaraban una conciliación obligatoria”.
En ese marco, el dirigente de Suteba indicó que los gremios desconocen la medida dictada, y señaló que “al Gobierno no le interesa que haya clases el lunes. Vino a hacerles una trampa a la sociedad y a los docentes de la provincia de Buenos Aires”.
Frente a esta situación, los seis gremios docentes apuraron las reuniones de sus consejos directivos y anunciarán en las próximas horas los paros a nivel provincial, pese a que aclararon que continúa vigente la medida de fuerza dictada a nivel nacional, que consiste en un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, señaló al finalizar el encuentro que esta es “una situación lamentable que se da de bruces con las declaraciones de buena voluntad que emitió el Gobierno”. La dirigente explicó que “la propuesta fue 800 pesos a cambio de entregar los paros del lunes y martes”.
“Este episodio es ilegal porque desde la jurisdicción de Buenos Aires no hay tomada ninguna medida”, indicó, al tiempo que expresó que “nos ofrecemos a continuar charlando, no tenemos problemas en volver a la hora que nos digan”.