Marcelo Tau: “Hemos iniciado un camino serio para saldar décadas de abandono en materia de agua potable”

Tras aprobarse por mayoría en la última sesión del concejo deliberante, el pedido de informes que el Concejal Marcelo Tau (FPV) realizara con el objetivo de que la gestión municipal suministre la información pública y fehaciente del análisis físico químico y bacteriológico de aguas del partido de General Villegas, el edil del peronismo local, que mantuvo reuniones con el geoquímico Guillermo Espinosa Viale en La Plata, pone segunda y adelanta detalles de los pasos a seguir.

Marcelo Tau continúa la cruzada por el agua potable en General Villegas. Tras aprobarse el pedido de informes que el edil elevó al Concejo Deliberante en la última sesión, el concejal del peronismo local mantuvo una reunión en La Plata con el geoquímico especializado en el tema, Guillermo Espinosa Viale.

“Primero lo primero, es necesario que los villeguenses sepamos cuál es el diagnóstico del agua, por eso considero muy importante la aprobación de dicho pedido de informes que nos posibilitará saber fehacientemente los resultados del análisis físico y bacteriológico de las aguas de nuestro partido”, señaló Tau.

“Es prácticamente imposible que no haya solución para General Villegas. Lo que falta es que alguien se ponga al frente de este reclamo, realizar los análisis de agua, evaluar alternativas de fuentes de agua dulce inexplotadas y contar con el apoyo político y financiero para ese tipo de inversión”, agregó Tau quien, además se mostró crítico, del viejo Plan 2010 que en los últimos días buscaron instalar desde el oficialismo en la última sesión del recinto.

“Todos escuchamos hablar sobre el tan mentado Plan Estratégico de Aguas, pero a esta altura lo único que tiene de atractivo es el título porque comenzó a proyectarse 6 años atrás y de concretarse en su totalidad llevaría 30 años, con suerte”, consideró el edil al tiempo que resaltó que existen “soluciones mucho más rápidas, sencillas y locales”.

Al respecto el concejal de la oposición remarcó  que “pasar de un acueducto de miles de kilómetros prometido hace varios años, sin cumplirse, a otras alternativas más complejas sin estudios previos que justifiquen inversiones millonarias,  es la misma irresponsabilidad de siempre”.

“Creemos merecen el compromiso político local para estudiar todas las opciones y decidirnos por la mejor, pensando en la sustentabilidad del sistema", esgrimió Tau.

La afirmación de Tau se desprende de una reunión que el pasado fin de semana mantuvo en La Plata con el geoquímico Guillermo Espinosa Viale.

Según precisó el edil del FPV, tras el encuentro quedó claro que existen soluciones sencillas que requieren de “un estudio cartográfico y con fotos satelitales de la región circundante al casco urbano de General Villegas a fin de evaluar las posibles áreas que pueden contar con reservorios de agua dulce. Luego de delimitar la misma, técnicos especializados realizan exploraciones de campo a través de geoelectricidad, determinando la magnitud de las lentes de agua dulce susceptibles de ser explotada”.

“Una cosa que quedó clara tras la reunión es que no es necesario encontrar un solo sitio que tenga la capacidad de abastecer la demanda del pueblo, sino que pueden ser una serie de pozos interconectados que explotados de manera adecuada, tengan el caudal suficiente para ello”, sostuvo Tau.

En este sentido, el proyecto a desarrollar debe analizar la calidad del agua dulce del área determinada como potencial a explorar y una posibilidad sencilla y rápida puede ser por medio de muestras tomadas de molinos de la zona lo cual, según el profesional consultado, otorgaría información importante para conocer el grado eventual de salitre y de arsénico que pueden o no contener.

Por último, el concejal apuntó que “no se puede asegurar que en la ciudad General Villegas no hay agua dulce. Es necesario y urgente hacer un estudio que nos permita contar con información precisa y profesional para saber que opción tomar”.

Y enfatizó: “Considero que se deben agotar estas vías de análisis antes de ingresar en propuestas más onerosas, “llave en mano”, como pueden ser las plantas de tratamiento, cuya inversión inicial es millonaria y también su operación y mantenimiento”.

 “No hace falta ponerse viejitos, gruñones y enfermos esperando la solución para tener agua potable en General Villegas”, puntualizó.    

Comentar