Cuestión Política

GENERAL PINTO | Guerrera sale a auxiliar a las bibliotecas populares


17 de enero de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Con la ley de Bibliotecas Populares a la espera de que sea reglamentada, el intendente de General Pinto por el FR ya aportó $ 169.000 a las instituciones que radican dentro de su partido. Sus mayores erogaciones, como salarios de bibliotecarios y personal auxiliar, servicios, dependen del soporte financiero provincial y nacional, que es retaceado desde hace meses.

El intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, salió al rescate de las bibliotecas populares que funcionan dentro de su municipio, otorgando subsidios por la suma de $ 169.000. 

A la espera de que se reglamente la ley de Bibliotecas Populares que sancionada por unanimidad en la Legislatura bonaerense y promulgada el 16 de octubre del 2015, de un tiempo a esta parte, el gobierno provincial y nacional han cortado los aportes mensuales que eran indispensables para su funcionamiento y que dichas instituciones venían recibiendo de la Dirección de Promoción Literaria del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la ayuda financiera de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Según informaron desde la órbita municipal, desde hace meses a esta parte, las bibliotecas populares soportan arbitrarias decisiones que las excluyen definitivamente sin previo juicio de mérito de ese sostén, o trabas burocráticas que frenan los desembolsos con excusa en demoras normales de la administración estatal de trámites administrativos periódicos de engorroso itinerario. 

La situación resulta angustiante debido a que sus mayores erogaciones, como salarios de bibliotecarios y personal auxiliar y servicios, dependen del soporte financiero provincial y nacional, retaceado desde hace un tiempo

Ante el ahogo financiero de distintas instituciones que, en algunos casos, provocó la no percepción de los haberes mensuales del personal a cargo, el intendente massista decidió girar aportes para -mediante la asignación de subsidios con recursos propios- suplir dicha carencia. Los mismos ascienden a un total de $ 179.600.

Dentro de ese contexto, desde la gestión municipal abogaron para que esta situación sea subsanada por los gobiernos de la Provincia y la Nación.

Compartir esta nota en