Por decimo tercera vez consecutiva, el jefe comunal pintense debió abrir un periodo de sesiones ordinarias y sorprendió al echar mano al recurso de la "pesada herencia". Lo hizo en todo irónico y como muestra de que en su ciudad todos los avances en materia de infraestructura, educación, salud y equipamiento "fue producto del accionar conjunto, coordinado y solidario de los gobiernos municipal, provincial y nacional, consustanciados en el marco de un proyecto nacional y popular". También anunció el aumento del salario básico de todas las categorías y la duplicación del premio por presentismo.
Era una fija que Alexis Guerrera no iba hablar de la "pesada herencia" pero no. El intendente de General Pinto decidió echar mano a ese recurso y lo reversionó como ejemplo de como gobiernos cuyo eje son el campo "nacional y popular" pueden transformar la realidad de una ciudad, en este caso, la suya.
El pintense dejó abierto su décimo tercer discurso de este estilo y tras enumerar los cambios estructurales que con el devenir de las gestiones se fueron plasmando en el plano local, decidió abrir el espectro de referencias y jugar con el corte neoliberal de los gobiernos nacionales y provinciales.
El pintense dejó abierto su décimo tercer discurso de este estilo y tras enumerar los cambios estructurales que con el devenir de las gestiones se fueron plasmando en el plano local, decidió abrir el espectro de referencias y jugar con el corte neoliberal de los gobiernos nacionales y provinciales.
"Venimos escuchando la muletilla de la “pesada herencia recibida". Y nosotros también queríamos hacerlo. Todo lo relatado hasta aquí, es parte de la “pesada herencia recibida”, que nos coloca la vara bien alta para intentar la superación que corresponda al acompañamiento, la confianza y el respaldo de nuestros vecinos", esgrimió Guerrera cuando promediaba su discurso y ya había nombrado los objetivos alcanzados por sus anteriores gestiones.
Y agregó: "Siempre hemos destacado que lo logrado en materia de obras públicas de infraestructura y equipamiento, fue producto del accionar conjunto, coordinado y solidario de los gobiernos municipal, provincial y nacional, consustanciados en el marco de un proyecto nacional y popular, y un modelo de crecimiento con inclusión social, en procura de una más justa y equitativa distribución de la riqueza".
Guerrera se mostró sorprendido por ver en medios masivos de comunicación a políticos que gobernaron durante los 90 "repetir sueltos de cuerpo ese latiguillo".
Asimismo, el pintense objetó que "cuando advertimos, meses atrás, sobre los riesgos de la aplicación de las propuestas económicas del actual gobierno, nos acusaron de pretender infundir miedo a la población. La actualidad nos muestra que no solo fueron insuficientes nuestros avisos de alarma, tampoco dimensionamos en real magnitud lo que más tarde sucedió y continúa ocurriendo".
En este sentido, Guerrera machacó sobre las variables económicas de Cambiemos que tiene impacto directo en la sociedad. Entre ellas, el pintense señaló la transferencia de recursos para los sectores más ricos del país en detrimento de las clases populares. También hablo de la escalada inflacionaria que afecta a todos los rubros y la quita de subsidios que derivaron en los tarifazos.
Pero antes de finalizar, y tras concluir con el análisis político/social de la actualidad, Guerrera guardo un as bajo la manga: "Quiero anunciarles a los compañeros trabajadores municipales que esta semana enviaremos el Proyecto de Ordenanza que dispone un aumento del Salario Básico de todas las categorías del escalafón municipal de planta permanente del 22 % retroactivo al 1º de abril, más la duplicación del premio mensual por Presentismo y, sobre el salario básico resultante, otro un incremento del 10,33 % a partir del 1º de agosto próximo".
Y puntualizó: "Esto significa para el Salario Mínimo Municipal, tomando en cuenta el aumento del Presentismo, el 40,66 % de incremento anual sobre los haberes marzo".