El partido político País hizo una presentación ante el máximo tribunal y, en este marco, cuestiona las PASO del 13 de agosto. De dar el visto bueno, en la Cuarta Sección, se podrían bajar las aspiraciones políticas de 9 actuales intendentes que buscarían reelegir.
El partido País bonaerense, por medio de su titular Oscar Héctor Alva, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de limitar las reelecciones de intendentes que van por su segundo mandato y, en este marco, cuestiona las PASO convocadas para el próximo 13 de agosto.
La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023, con la carátula “Partido País (distrito Buenos Aires) y otro C/BUENOS Aires, provincia de S/Acción declarativa de inconstitucionalidad”.
Según detalló el portal porteño Infobae, la presentación busca que se declare como inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 bonaerense, una normativa sobre la reelección de intendentes impulsada durante la gestión de Axel Kicillof que modificó otra sancionada en tiempos de María Eugenia Vidal.
Durante la gestión vidalista, en el año 2016, se aprobó la ley 14.836 que limitó las reelecciones de intendentes y concejales por un solo periodo (o sea, la posibilidad de solo ser elegidos en dos mandatos consecutivos). Esa normativa consideraba como el primer periodo de estos funcionarios el corriente a la entrada en vigencia de la ley. O sea, el 2015 para intendentes.
En tanto, a principios de 2022, durante la gestión de Kicillof, se sancionó la ley 15.315. Esta no modificó el límite a las reelecciones en general, pero determinó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período” y que “en el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
De esta manera, en los hechos prácticos, se postergó hasta 2027 la puesta en vigencia de la limitación de reelecciones. Ahora, este planteo a la Justicia busca reestablecer lo sancionada en la época vidalista y la jugada, alza la guardia de 9 intendentes de la Cuarta Sección Electoral que fueron electos o reelectos en el 2015 y buscarían renovar sus mandatos por última vez.
Se tratan de Guillermo Britos (Chivilcoy), Germán Lago (Alberti), Vicente Gatica (PRO), Javier Reynoso (Rivadavia), Pablo Zurro (Pehuajo), Salvador Serenal (Lincoln), Franco Flexas (General Viamonte), Pablo Petrecca (Junín) y Vícor Aiola (Chacabuco).
Quienes no miran con preocupación lo que la Justicia falle son algunos jefes comunales que en el último tiempo han avisado que no iran por la reelección o dejaron sus mandatos en mano de un interino (ya sea por decisión propia o por asumir funciones legislativas).
Entre esos alcaldes que ya anunciaron que no jugarán se encuentran Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Eduardo Campana (General Villegas) y Calixto Tellechea (Ameghino).
En tanto, los que fueron elegidos en el 2019 no están contemplados y podrían reelegir más allá de lo que dicte la Justicia finalmente. Son otros 4: Carlos Ferraris (Leandro N. Alem), Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen) y María Celia Gianini (Carlo Tejedor).
Misma libertad para ser reelectos tendrían aquellos ex jefes comunales que, a pesar de ser votados en el 2015, dejaron sus distritos en manos de interinatos para cumplir funciones legislativas: Walter Torchio de Carlos Casares y Érica Revilla de General Arenales ya que al asumir sus respectivas bancas, su periodo quedó inconcluso.