El Intendente de General Viamonte concedió una entrevista a Cuestión Política donde manifestó su posición respecto de la coalición opositora. Críticas a las marchas, diferencias en las formas y una clara línea de conducción. "El pueblo está esperando moderación", asegura
El Intendente de General Viamonte es uno de los referentes de la UCR bonaerense que buscará encabezar la renovación partidaria en las elecciones de este año, comicios que pidió posponer por la pandemia. Se pliega a la línea del Senador nacional Martín Lousteau y critica las posturas más radicalizadas dentro de Juntos por el Cambio. En una entrevista exclusiva con Cuestión Política habla de la actualidad política de su espacio y de lo urgente, la gestión con COVID19.
- ¿Cuál es el escenario en el Municipio hoy respecto del COVID?
- Tenemos un brote controlado, como dicen los epidemiólogos. Tenemos grupos pequeños donde ha surgido pero los últimos positivos de los últimos días corresponde a contactos estrechos de los primeros positivos y eso nos permite establecer una relación de los contagios, con lo cual nos insta a seguir controlándolo y que no se dispare para que haya una circulación. En eso estamos trabajando. Tenemos alrededor de 40 positivos que esperemos sigan siendo contactos estrechos de los primeros detectados.
- ¿No corre riesgo la Fase?
- Con Provincia venimos trabajando todas las semanas. Hoy a la tarde que se hace el corte semanal y vamos a definir con ellos si es brote y depende la cantidad de casos, si tenemos que bajar alguna fase. Depende de los resultados de hoy y las conexiones de los casos.
- ¿Te preocupa la situación regional? En Bragado hay circulación comunitaria, en Junín aumentó el número de casos.
- La verdad es que era algo de esperarse para nosotros porque al haber estado tantos meses sin ningún caso, la gente volvió a juntarse y a volver a la normalidad. En un pueblo tenés muchos más contactos que en una ciudad y entonces el día que ingresara era más lógico que se desparrame. Aún controlando todos los brotes que tengamos en nuestros pueblos, yo estoy seguro que va a volver a pasar durante algunos meses más porque teniendo circulación con Buenos Aires, ya sea de personas que trabajan y van y vienen, es inevitable que lo traigan y por la vida de pueblo que uno tiene acá es muy fácil de reproducirse. Es una enseñanza de algo se va a repetir hasta que venga la vacuna, en todo el interior.
- Como dirigente de la oposición ¿qué postura tenés de las marchas realizadas el último fin de semana en todo el país?
- Por un lado siempre estoy a favor de manifestarse libremente y es bueno que la población de manifieste pero me parece que sí hay momentos donde hay que cuidarse y hay que cuidar el contagio. Si es alto el contagio y es difícil sostener la distancia hay que encontrar alguna manera de manifestarse que no genere un inconveniente mayor. Las manifestaciones podrían darse de otra manera, en otro contexto.
- En ese sentido ¿estás de acuerdo con los que proponen dentro de Juntos por el Cambio una alternativa más moderada?
- Creo que primero hay que entender la situación de hoy. Tenemos que tirar todos para el mismo lado, tanto Gobierno como oposición. Lo que sí hay que plantear son ejes de acá hacia el futuro, no solamente que tengan que ver con ir en contra de lo que establece el Gobierno sino políticas de Estado que sean las que se queden y las que vamos a proponer a futuro. El pueblo también está esperando moderación, eso sí lo creo y también creo que hay que tener una postura clara.
- ¿Ves un líder claro en la oposición que pueda conducir de ahora en más?
- Me parece que este es un momento donde primero hay que replantear el acuerdo de Juntos por el Cambio, en qué condiciones se va a dar, porque no puede ser que un partido gobierne el Ejecutivo y después haya una coalición parlamentaria. Para funcionar bien el Gobierno tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo tiene que haber acuerdo partidario. Uno de los que está listo para conducir este proceso es Martín Lousteau. Figuras como la de él van a ayudar a que haya otro tipo de equilibrio dentro de Juntos por el Cambio y haya nuevas reglas.