“El gobierno de los diagnósticos y anuncios”

  • Sección Yo opino
  • 13 de dic de 2016 - 08:27

Desde el FPV trenquelauquense escribieron una nota de opinión donde salieron a cruzar fuertemente los primeros 12 meses de la gestión de Miguel Fernández (Cambiemos) al frente de esa ciudad. Para los referentes del kirchnerismo local "los primeros 6 meses de su gestión transcurrieron haciendo diagnósticos y el resto del año solo se hicieron anuncios de obras para el año que viene"

Podríamos definir el primer año del gobierno de Fernández como “El gobierno de los diagnósticos y anuncios”: Los primeros 6 meses de su gestión transcurrieron haciendo diagnósticos y el resto del año “solo” se hicieron anuncios de obras para el año que viene.

El dinamismo prometido en la campaña, de un Intendente que tiene una experiencia previa de 6 años como concejal, se transformó en fotos de artículos periodísticos, viajes, reuniones con dirigentes de Cambiemos y anuncios de fondos para obras que “vendrán” en un año electoral.

Se plantearon dentro del presupuesto 2016, 60 OBRAS en todo el distrito, que excepto pocas, la mayoría NO se han ejecutado: entre ellas NO SE HAN EJECUTADO la Construcción de Viviendas sociales ($ 2.400.000); Círculo cerrado de Berutti ($ 3.150.000); El anuncio del Polo Integral Sustentable ($ 6.600.000); Asfalto solidario y repavimentación ( $ 10.300.000); Rediseño de la imagen del Acceso 33 ($ 1.200.000); Hogar Evita de Berutti ($ 400.000), Museo de Arte Mural ($ 1.500.000); Primera etapa de rediseño de la Plaza San Martin ($ 2.000.000); el Centro Cívico de 30 de Agosto ($ 1.600.000), en la misma ciudad la construcción de Viviendas sociales ($ 120.000); la concreción del Presupuesto participativo 2016 por $ 6.000.000, entre otras.

Se tardo casi un año en anunciar un Proyecto de Reforma del Hospital Municipal postergando una necesidad imperiosa como es la Guardia municipal Dr. “Giulianelli”.

Ni siquiera se han concluido las obras de la gestión anterior. Por ejemplo frente a una de las necesidades acuciantes del Distrito como son la construcción de viviendas, de 200 viviendas por círculo cerrado sólo se entregarán 66 para fin de este año, estando sin finalizar el resto de ellas, para lo cual tenía presupuestado $ 20.700.000, mientras que se gastaron $ 3.700.000 en luminarias Led sólo para la zona céntrica.

Estos últimos dos meses, para sortear la crítica de su inacción y en la intención de postergar para el 2017 la mayoría de las obras en plena campaña de elecciones legislativas, se ha llamado a licitaciones y concursos de precios para la realización de algunas de estas obras.

Desde lo político Fernández se olvidó de todos los consensos posibles con la oposición. No ha sido un gobierno participativo. Inclusive se ha apropiado de algunos Proyectos por ejemplo, los presentados por el Frente para la Victoria como “garrafas sociales” o la “Oficina de medioambiente en 30 agosto” para el control ambiental en esa Localidad.

Hemos visto, como nunca se vio en la política de Trenque Lauquen, el autoritarismo en la imposición de la mayoría en el Concejo Deliberante, sin aceptar las expresiones comunitarias tales como la prohibición del 2.4D o pirotecnia 0 .

Es más, se hace el distraído para con su propia interna cada vez más visible, que ha impedido resolver muchas cuestiones.

Es el gobierno del “No quedar mal”. Mantuvo siempre actitudes duales. Incumpliendo muchísimas promesas de campaña, por un lado ordena en el HCD votar de una manera y por otra, se reúne con las partes “pateando la pelota afuera”, proponiendo campañas de concientización o Consejos consultivos que no se conforman o no son escuchados en sus propuestas.

Desde lo ideológico también ha tenido una actitud muy dual o engañosa: Adhiere claramente a las políticas neoliberales del gobierno nacional realizando un brutal tarifazo con el aumento desproporcionado de las tasas municipales (entre 120 a 800 %), siguiendo la política de ajuste del Gobierno nacional, y al mismo tiempo, se hace el distraído con la situación económica preocupante que padecen las familias Trenquelauquenches. Manifiesta en voz baja que la demanda por trabajo se ha incrementado en el distrito y que sólo el Municipio tiene más de 500 solicitudes de empleos y no vemos con respecto a ellas, políticas sociales que les contengan.

Desde la Transparencia prometida, existen cuestiones muy serias como la compra direccionada de 20 motos u otras licitaciones, la autorización de la gestión para la construcción de un edificio lindero a la Parroquia donde el arquitecto del Proyecto es un funcionario municipal, o la prohibición en el uso del 2.4 con un incumplimiento intencionado en su poder de policía, desatendiendo las denuncias o no implementando ningún mecanismo de control, por ejemplo con la prometida creación del Cuerpo de inspectores ambientales.

Por ello y buscando la transparencia en la Gestión, el Frente para la Victoria, propuso (sin ser escuchados) la creación de la “Oficina anticorrupción” con participación comunitaria, como tienen otros municipios.

Vemos una gran celeridad en resolver las cuestiones de los sectores económicamente más favorecidos, y no así de los sectores de menores recursos y del trabajador.

En su relación con la Provincia creemos que este era un año propicio para llevar adelante la concreción del Gasoducto Casbas Trenque Lauquen del cual solo se mantuvieron reuniones, el retorno del Tren, fondos para la construcción de Viviendas, solicitud de las obras para las Localidades del interior que siguen relegadas, solicitud de ambulancias, terminación de los edificios escolares como la ES 10 o el CPT de Martin Fierro.

Terminamos este año muy preocupados por la situación económica del País y las necesidades más acuciantes de nuestros vecinos del Distrito que con conocimiento decimos son la generación de Trabajo y la construcción de viviendas ante el achicamiento del salario y el aumento de los alquileres. Necesidades que esta gestión municipal, mas cercana a la mediocridad que a la excelencia, ha optado por no abordar.

Comentar